Fuente: Revista Mexicana de la Construcción

El Instituto Tecnológico de la Construcción, instancia de educación superior de la CMIC, tuvo una prolífica actividad en el mes de febrero de 2019 al inaugurar dos nuevos planteles en territorio nacional: en el Estado de México y en Hidalgo.

En un acto protocolario, el 18 de febrero del presente año tuvieron lugar en Metepec, Estado de México, dos importantes sucesos; por un lado, la firma de un convenio de colaboración entre el gobierno de esa entidad y la CMIC, mediante el cual se retendrá el 0.7%, es decir, 7 al millar; los proyectos de infraestructura que se lleven a cabo en el estado aportarán el 70% de este recurso retenido a obras sociales y el 30% a la capacitación. De acuerdo con el gobernador, dicho programa permitiría al Estado de México consolidarse como promotor de inversiones en el sector de la construcción.

Por su parte, el presidente de la CMIC explicó a los asistentes la importancia del desarrollo a través de la obra pública, y recordó que el sector de la construcción ocupa el cuarto puesto en la generación de empleos en el país.

En referencia al nuevo campus del Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC), el presidente de la delegación de la cámara en el Estado de México afirmó que la industria de la construcción requiere personal con niveles más altos de estudio y de especialización, pues son ellos clave del impacto positivo de la industria en la economía de todos los estados.

Una vez terminado el acto protocolario de inauguración, la comitiva y los asistentes visitaron el edificio universitario en el que se impartirán las licenciaturas de Ingeniero constructor y Arquitecto constructor, además de las maestrías en Construcción de vías terrestres, Valuación inmobiliaria industrial y de bienes nacionales, Administración de la construcción y Gerencia 
de proyectos.



.

Campus Hidalgo
El viernes 22 de febrero, las comitivas de los diferentes campus del ITC conformadas por directores, maestros, alumnos y ex alumnos, así como miembros distinguidos de las diferentes sedes de la CMIC en la República mexicana y su presidente nacional, líderes empresariales y legisladores federales y estatales, entre otros, presentaron el nuevo plantel que se orientará como un centro de investigación e innovación tecnológica de la cámara y del ITC.

El centro está asentado en la Ciudad del Conocimiento y la Cultura de Pachuca y cumple con la norma oficial mexicana en materia de sustentabilidad y ahorro de energía; el desarrollo del proyecto estuvo a cargo de seis empresas constructoras socias de la cámara.

Durante la inauguración, el presidente de la delegación Hidalgo señaló que la industria de la construcción es punta de lanza de la economía de esa entidad federativa, genera miles de empleos directos e indirectos y promueve la capacitación constante, la responsabilidad social, la innovación y la sana competencia empresarial. Aseguró que el nuevo plantel será parte esencial del proyecto de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, a la cual sólo tienen acceso empresas de alto valor en investigación, desarrollo e innovación y que está dedicada a capitalizar la vasta estructura académica, científica y tecnológica en constante desarrollo en Hidalgo.



.

Por su parte, el presidente nacional de la CMIC reconoció el esfuerzo conjunto 
de todos los hidalguenses afiliados al organismo, a los que invitó a seguir participando con propuestas puntuales para hacer frente a los retos de infraestructura que hoy se presentan en el estado y en el país, en un marco de transparencia y total apoyo a los empresarios mexicanos.

El gobernador de Hidalgo agradeció a 
los representantes de la CMIC y los constructores del estado por su acompañamien
to a lo largo de la consolidación del proyecto, así como por la labor de construir un complejo para la investigación científica y tecnológica y la formación educativa del más alto nivel de profesionalización orientada a ese sector específico.

Luego de los discursos de bienvenida y de rendición de cuentas, se procedió a la inauguración simbólica y la visita a este nuevo recinto de educación superior que podrá recibir a 200 alumnos en la primera etapa para cursar dos licenciaturas que hasta el momento no existían en la región: Ingeniero constructor y Arquitecto construc
tor, además de cinco maestrías en proceso, dos especialidades, 21 diplomados y más de 151 cursos de capacitación, todos ellos orientados al sector. Asimismo, el ITC será uno de los primeros centros del país en impartir un taller para revolucionar los proyectos de construcción de obras e investigar sobre nuevos materiales.

Los trabajos inaugurados en febrero forman parte de la primera etapa del proyecto. La segunda fase comprenderá el desarrollo de un tercer nivel, azotea verde, áreas deportivas, instalación de paneles solares y estacionamiento, con un costo de 
15 millones de pesos.

El nuevo complejo es ahora un activo importante para la CMIC, debido a que su valor asciende a 120 millones de pesos

Elaborado por Helios Comunicación con información proporcionada por la Coordinación de Comunicación 
ITC Nacional.

Estimado lector, éste y otros artículos de interés los podrá encontrar en la Revista Mexicana de la Construcción No. 638 Marzo-Abril 2019