Dólar, inflación y EU afectarán a empresas mexicanas: Moody’s

La calificadora Moody’s advirtió que el bajo crecimiento de la economía, la fuerte depreciación del peso frente al dólar, el aumento de tasas de interés y los cambios en materia comercial que aplique Donald Trump tendrán afectaciones sobre los corporativos mexicanos.

Fuente: El Universal/ Antonio Hernández

Según la firma, cualquier cambio que se haga al Tratado de Libre Comercio de América del Norte afectaría a los exportadores mexicanos, mientras que las remesas de migrantes hacía el territorio nacional podrían bajar durante la nueva administración de la Unión Americana.

En opinión de Moody’s, la fortaleza del dólar ha incrementado el precio de las importaciones de materia prima y maquinaria, reflejándose en los costos operativos y de inversión de capital de las empresas.

En ese entorno, la calificadora explicó que las compañías de petróleo y gas, así como las de consumo, serían las más afectadas por la volatilidad del tipo de cambio.

“Sin embargo, las compañías de consumo, que generan una parte importante de sus ingresos fuera de México, como Grupo Bimbo y Sigma Alimentos, se encontrarán mejor posicionadas para enfrentar la disminución del consumo local y la volatilidad del tipo de cambio”, añadió.

Para Moody’s, la baja tasa de crecimiento económico estimada para México, de 1.9% en 2017, continuará impidiendo que las empresas pasen por completo los aumentos de costos a los precios finales, limitando así los márgenes operativos de las empresas.

“El tímido crecimiento afectará a los sectores cuyos ingresos se correlacionan con el crecimiento económico, como las telecomunicaciones y la construcción. Las empresas que obtienen ingresos tanto dentro como fuera de México, como Coca-Cola FEMSA, América Móvil y Grupo Bimbo pueden proteger sus métricas de crédito más fácilmente que las empresas que dependen principalmente de clientes mexicanos, como Televisa y los constructores de viviendas”, añadió.

En cuanto al sector Telecomunicaciones, Moody’s dijo que con la caída de publicidad e incremento del precio del dólar, no está claro si América Móvil, será racional y reducirá la lucha por cuota de mercado en 2017.

“También queda por ver si las compañías de medios como Televisa pueden reducir sus costos de operación para ofrecer tarifas competitivas y proyeger los márgenes y la generación de efectivo, especialmente con el aumento del edeudamiento debido a la devaluación del peso frente al dólar estadounidense”, añadió.

En el caso del incremento de las tasas de interés, explicó que provocará un aumento en los costos hipotecarios y menor demanda de vivienda, lo que representa riesgo para firmas como Consorcio ARA, Corpovael y Servicios Corporativos Javer.

En contraste, la llegada de un mayor número de turistas extranjeros al país por la depreciación del peso podría beneficiar a grupos hoteleros como Playa Resorts Holdings, “Sin embargo, otros como Grupo Posadas, que operan hoteles de negocios, podrían verse expuestos ante la debilidad de la economía”, agregó.

2017-01-17T10:53:47+00:00 enero 13th, 2017|Economía|