Dividen licitación de terminal en NAICM

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) decidió dividir en dos la licitación del edificio terminal del Nuevo Aeropuerto, de acuerdo con SITA, empresa de soluciones tecnológicas aeroportuarias que lo asesora.

Fuente: Reforma/ Alan Miranda

“Todo lo que es sistemas hace un mes atrás estaba incluido dentro de lo que es la licitación del edificio terminal. El día de hoy eso se separó y estamos a la espera de que el Aeropuerto emita una licitación para lo que es la entrega de los sistemas en particular”, explicó Alex Covarrubias, vicepresidente de la compañía para America Latina y el Caribe.

Este nuevo concurso incluiría las redes de comunicaciones, los sistemas de administración de recursos aeroportuarios y el sistema de reconciliación de equipaje, es decir, el que permite asociar las maletas con los pasajeros.

“Generalmente, consideramos que el porcentaje de esa inversión que respecta solamente a tecnología es de alrededor de un 3 a 5 por ciento de la inversión de terminal”, detalló Covarrubias.

Previamente, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México había calculado que la inversión necesaria para la construcción de la terminal sería de alrededor de 70 mi millones de pesos.

El directivo sostuvo que esta decisión forma parte de las mejores prácticas internacionales en la construcción de aeropuertos.

Su instalación por separado garantiza que el proveedor tenga la capacidad de construir todo al mismo tiempo y de que los sistemas estén correctamente integrados.

Mientras tanto, la recepción de propuestas técnicas y económicas para la licitación de la terminal está programada para la próxima semana.

2016-11-16T10:30:01+00:00 noviembre 16th, 2016|Comunicaciones y Transportes|