Detecta ASF sobrecosto en Interurbano

Tras revisar el proyecto del Tren Interurbano México-Toluca, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que la Secretaría de Obras de la Ciudad de México otorgó un contrato de forma indebida, con un sobrecosto de 78 millones de pesos.

Fuente: Reforma/ Iván Sosa

“La entidad fiscalizada le adjudicó a dicha empresa ganadora el contrato por un monto de 193 millones 484 mil pesos, que superó en 78 millones 519 mil pesos al de la empresa que ocupaba el primer lugar por 114 millones 964 mil pesos”, dictaminó la ASF.

La revisión 393-DE detalla que, fuera de la normatividad, la Secretaría capitalina descalificó a la empresa que habría ganado la licitación 909005989-DGOP-F-012-15, por “servicios relacionados con la obra pública para la supervisión de los trabajos de la construcción y obras complementarias del tramo 3 para el viaducto elevado del Tren Interurbano Toluca-Valle de México”.

Obras adjudicó el contrato a la propuesta más alta, señaló la Auditoría, sin considerar las mejores condiciones legales, técnicas y económicas disponibles para el Estado, puesto que no aplicó los mismos criterios en la evaluación de las ofertas.

“Descartó la propuesta económica más baja por haber duplicado en el cargo de pruebas de laboratorio a costo directo con los cargos considerados en la integración de su costo indirecto por 122 mil pesos”, indica.

La auditoría concluida el 16 de diciembre de 2016 añade que la empresa finalmente ganadora también incluyó en la integración de sus costos indirectos servicios por 479 mil pesos.

La ASF recomendó al Gobierno de Ciudad de México tomar en cuenta, en las licitaciones a su cargo, las mejores condiciones técnicas y económicas disponibles para el Estado a fin de garantizar la eficiencia y economía de las obras.

“Realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión no evaluaron correctamente las ofertas presentadas en la licitación pública nacional 909005989-DGOP-F-012-15”, recomienda.

La ASF planteó que son ilegales los argumentos bajo los cuales Obras descalificó a dos de las cuatro empresas participantes, entre ellas la que habría ganado con una propuesta más económica.

REFORMA solicitó la postura de la Secretaría capitalina sobre las observaciones, pero no hubo respuesta.
Tramos federales y locales

El Tren Interurbano es construido por el Gobierno federal y con apoyo de la CDMX.

* De 57.7 kilómetros de la ruta férrea, 40.7 kilómetros corresponden al Estado de México y 17 la Ciudad
* En territorio mexiquense, la terminal está en Zinacantepec y las vías pasarán por Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac
* En el terreno capitalino, el trazo atraviesa Cuajimalpa y Álvaro Obregón, con un ancho de derecho de vía de 16 metros
* La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno federal le asignó a la Secretaría de Obras y Servicios el tramo 3 del proyecto, que incluye la estación Santa Fe y la terminal Observatorio, con los viaductos Santa Fe y Tacubaya

2017-02-21T08:34:49+00:00 febrero 21st, 2017|Comunicaciones y Transportes|