Destinan para obras sólo 3% vía APPs

Para el último año de la Administración actual, sólo 3 por ciento de todo el presupuesto destinado para inversión física se dará bajo el esquema de Asociación Público Privadas (APPs).

Fuente: Reforma/ Azucena Vásquez

Sólo serán 16 mil 836 millones de pesos para 21 obras.

El porcentaje es bajo si se considera que en otras partes del mundo, como Reino Unido, se destina hasta el 18 por ciento de ese recurso, destacó Gustavo Arballo, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Consideró que en el País, lo deseable sería que se llegará a un 10 por ciento.

Aseguró que el hecho de que el recurso para obras construidas bajo APPs tenga una proporción baja obedece en buena medida a que aún no se considera más este esquema para desarrollar proyectos.

A esto se suma la falta de certidumbre jurídica que impide que existan más interesados en este tipo de obras.

Enfatizó en que ésa es un área de oportunidad importante, ya que los constructores deben tener certeza de que un cambio de Gobierno no afectará la continuidad de las obras, como desafortunadamente ha llegado a suceder.

También comentó que este 2018 es un año electoral, lo que tendrá un impacto en el inicio de nuevas obras a través de este y otros esquemas, cuando no debería suceder.

Para Ricardo Trejo, director general de Forecastim, especializada en el sector construcción, no podría considerarse alto o bajo el monto para APPs porque es un esquema que entró en vigor apenas en este sexenio.

2018-01-15T09:06:47+00:00 enero 15th, 2018|Construcción|