Fuente: El Heraldo de México/ Everardo Martínez

El consorcio encabezado por GIA, de Hipólito Gerard Rivero, invirtió más de mil 100 millones de pesos para construir el tramo de 34.2 kilómetros correspondientes al Libramiento de Ciudad Obregón.

  • El libramiento en Ciudad Obregón, Sonora, agiliza los tiempos de tránsito vehicular

LICO, consorcio que desarrolló el libramiento, está integrado por las empresas Cypsa, Rubau, Invex Infraestructura y GIA.

La obra tiene un ancho de corona de 12 metros, con dos carriles de circulación de 3.50 metros de ancho más 2.50 metros de acotamientos a cada lado, tiene una plaza de cobro, 19 estructuras y tres entronques.

La concesión otorgada por 30 años por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se trata de una autopista tipo A2 con una longitud de 34.2 kilómetros y se construyó con concreto hidráulico. Las obras tuvieron un costo total de mil 145 millones 489 mil 942 pesos y el objeto de la concesión es el de construir, operar, explotar, conservar y mantener el libramiento de Ciudad Obregón y sus obras adicionales.

Con este nuevo proyecto se fortalece el intercambio comercial de la región, se agilizan tiempos, además de evitar el desgaste de la infraestructura vial de la ciudad y al mismo tiempo elevar los índices de seguridad de la región, así como reducir el número de accidentes viales en la zona.

“Todos los libramientos son óptimos en las ciudades que van creciendo dan tres beneficios: reducción de tiempos, en este libramiento te ahorras una hora de tráfico; hay mayor seguridad no dejas que la carga pesada entre a las calles; y el tercer punto es que su pavimento de las calles y avenidas no se daña porque disminuye el flujo de los camiones”, aseguró Antonio Casillas, director de desarrollo de negocios de GIA.

El libramiento se comenzó a construir en agosto de 2015; el inicio parcial de operaciones que fueron casi 32 kilómetros sucedió en octubre de 2017; luego de resolverse las controversias en la adquisición de derecho de vía, el tramo total fue puesto al público en el 31 de julio de este año.