Fuente: El Economista/ Camila Ayala Espinosa

El Estado de México y la capital del país deben apostar por mejorar el desarrollo de obras públicas y privadas, de esa forma se podrá reconfigurar la dinámica social y se logrará atraer más inversión, indicaron representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Valle de México.

  • Teniendo vías de comunicación óptimas, la inversión de empresas privadas llegará, provocando que las fuentes de empleos no se concentren en un sólo lugar.

En la primera reunión plenaria del 2019 de Canadevi Valle de México se detalló que es necesario que los gobiernos estatales trabajen con la Iniciativa Privada para generar nuevos modelos de ciudad que aseguren la mejora de la calidad de vida de los habitantes, y para ello deben apostar por desarrollar infraestructura pública y privada: carreteras, vías férreas, viviendas, entre otras obras.

El Estado de México es el ejemplo perfecto sobre la necesidad de infraestructura pública, ya que requiere mayor conectividad y más vías de transporte público seguras a costos accesibles, señaló el vicepresidente de Canadevi Ciudad de México, Alex Metta Cohen.

Mencionó que teniendo vías de comunicación óptimas, la inversión de empresas privadas llegará, provocando que las fuentes de empleos no se concentren en un sólo lugar.

Sobre la capital de México, afirmó que el problema recae en que se ve al desarrollo de viviendas como una gran problemática, siendo que es una solución para los trabajadores que viven lejos.

“Lo que se debe hacer es plantear un desarrollo inteligente, cambiar los modelos, respetando áreas verdes, y que es un área sísmica”, refirió.

“Los gobiernos deben entender que el desarrollo de obras no es un problema, es una solución, las viviendas evitan desplazamiento masivo, así como contaminación del aire. La gente al estar cerca de sus trabajos y al contar con buen transporte público deja de usar masivamente los vehículos”, añadió.

Por su parte, Miguel Guillermo Lozano Pardinas, vicepresidente de Canadevi Estado de México, puntualizó que para poder desarrollar obra pública y privada se tienen que mejorar los procesos de trámites burocráticos, y adelantar los periodos de tiempo de los dictámenes de construcción, los cuales, manifestó, tardan en exceso.

Exceso de trámites
Lozano Pardinas aseveró que muchas veces los trámites que solicitan las autoridades locales, en lugar de que aseguren que se desarrollen las obras de manera controlada, obstaculizan y provocan un retraso, reflejado en el alza de costos de operación.

Enunció que las autoridades del Estado de México se han mostrado abiertas al diálogo sobre los problemas de la burocracia en trámites y que se les comunicó de la presentación de una plataforma enfocada a la gestión de desarrollo urbano, que va a reducir y agilizar los trámites para la empresas.

“Es un sistema fiscal para todas las gestiones de permisos y evitar de una manera importante la corrupción”, aseguró.