Fuente: Reforma/ Karla Omaña

  • Consideran nuevos campos y nueva refinería, entre otras. Impulsará empresa proyectos con oportunidad de negocio

El documento completo del nuevo plan de negocios de Pemex (2019-2023), considera el desarrollo y ejecución de ocho proyectos de valor considerados como prioritarios para esta Administración.

Además, del desarrollo acelerado de nuevos campos, contratos de Servicios Integrales de Exploración y Extracción y la construcción de la refinería de Dos Bocas, Pemex tiene en la mira otros cinco proyectos como oportunidades de negocio.

En estos proyectos, Pemex planea trabajar en el aprovechamiento de residuales de la refinería de Tula, el transporte y almacenamiento de petrolíferos, aprovechamiento de ductos del Sureste, así como incrementar la oferta de gas para actividades industriales.

Se trata del Proyecto Transístmico (aprovechamiento de ductos como parte del desarrollo del Istmo de Tehuantepec); Aprovechamiento de residuales Tula; Proyecto Peninsular (transporte y almacenamiento en la Península de Yucatán); Proyecto Tolteca (almacenamiento en Tula); y el aprovechamiento de gas húmedo con alto contenido de nitrógeno.

El proyecto Transístmico, a cargo de Pemex Logística, estará enfocado en maximizar la utilización de la infraestructura de Pemex en la zona del Istmo de Tehuantepec, mediante la prestación de servicios de transporte de hidrocarburos, almacenamiento e instalaciones portuarias.

Este proyecto fue uno de los planes estratégicos de Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, para reducir el tiempo de traslado de hidrocarburos hacia el litoral del Pacífico.

El proyecto Peninsular, cuyo periodo de ejecución será de 24 meses, tendrá como objetivo incrementar la capacidad de almacenamiento y de transporte de petrolíferos.

En la misma línea, el proyecto Tolteca también a cargo de Pemex Logística, tendrá un periodo de ejecución de 2019 a 2021 y el mismo objetivo que el proyecto Peninsular.

Ambos estarán a cargo de Pemex Logística.

El proyecto de Tula estará enfocado en la construcción de una coquizadora, la construcción de cinco plantas nuevas, modernización de seis plantas existentes, además de los servicios auxiliares e integración de la refinería.

Y por último el proyecto de ‘aprovechamiento de gas húmedo amargo con alto contenido de nitrógeno’ tendrá el objetivo de diversificar las fuentes de suministro de gas para actividades industriales.

Estará a cargo de Pemex Transformación Industrial, Pemex Exploración y Producción y Pemex Logística, y tendrá un periodo de ejecución de tres años de desarrollo y 14 de operación.

De acuerdo con Pemex, este proyecto será desarrollado mediante la participación de un tercero, y se buscará el desarrollo de infraestructura para incrementar la oferta de gas para combustible de PEP.

Van por más

En su nuevo plan de negocios, Pemex presentó ocho proyectos estratégicos a llevarse a cabo durante esta Administración.

– Desarrollo acelerado de nuevos campos.
– Nueva Refinería Dos Bocas.
– Proyecto Transístmico (aprovechamiento de ductos como parte del desarrollo del Istmo de Tehuantepec)
– Contratos de Servicios Integrales de Exploración y Extracción.
– Aprovechamiento de residuales Tula.
– Proyecto Peninsular (transporte y almacenamiento)
– Proyecto Tolteca (almacenamiento en Tula)
– Aprovechamiento de gas húmedo con alto contenido de nitrógeno.