De agosto a noviembre se realizarán 13 licitaciones para obras en el IMSS

El director de Administración del IMSS, Patricio Caso, informó que de agosto a noviembre próximos se realizarán 13 licitaciones para obras de infraestructura, bienes y servicios en la institución, con un valor superior a los 62 mil millones de pesos.

Fuente: La Crónica de Hoy/ Cecilia Higuera

Al presentar la Estrategia para Impulsar la Competencia en Compras Públicas, el funcionario resaltó que estos procesos licitatorios “se apegarán a las leyes del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, a fin de continuar implementando medidas de transparencia en cada uno de estos procesos”, al tiempo de fomentar una mayor competencia entre los proveedores, por lo cual se harán públicos los trabajos y avances en compras públicas.

Jacobo García Villarreal, especialista en Políticas de Integridad y Compras Públicas de la OCDE, aplaudió la estrategia en compras anunciada por el IMSS, misma que, resaltó, atiende muchos de los principios establecidos por dicha organización en el sentido de especificar hacia dónde debe ir la contratación pública.

Puntualizó que el IMSS cumple con los lineamientos de: transparencia, integridad, accesibilidad en los procesos de contratación, uso de herramientas electrónicas, así como evaluación, utilizando datos, estadísticas y evidencia, lo cual es muy importante “porque nos permite saber si la políticas y las prácticas de contrataciones están otorgando los beneficios que buscamos”.

En este mismo sentido, resaltó que el gasto en salud entre los países miembro de la OCDE es de alrededor del 9 por ciento promedio del PIB, mientras que en México es del 6 por ciento, y las contrataciones públicas representan 29 por ciento del gasto total gubernamental promedio en los países de la OCDE y en México es alrededor del 20 por ciento.

Por lo anterior, el representante de la OCDE sostuvo que dichos montos en salud deben traducirse en servicios, en bienestar, que haya los equipos y las medicinas y la infraestructura para que los derechohabientes tengan acceso a mejores servicios de salud.

A su vez, Antonio Luigi Mazzitelli, representante en México de la Oficina Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), puntualizó que la oficina a su cargo tendrá un acompañamiento metodológico en la nueva estrategia en las compras públicas que se centra en la transparencia, que a mayor transparencia hay menos opacidad y en consecuencia, “esto quiere decir que habrá menos espacios de comportamientos corruptivos por parte de funcionarios públicos o por parte de empresarios que generalmente también tienen un interés a la creación de mercados poco transparentes”.

En cuanto a la participación de las empresas y la competencia, es relevante, que haya reglas del juego, para que el mercado efectivamente sea libre y competitivos y, junto con ello, que haya eficacia en estos procesos.

En esta estrategia para impulsar las compras públicas participarán a través de la creación de una mesa con representantes de la OCDE, de la Secretaría de la Función Pública (SFP), de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (ONUDD), así como consejeros de los sectores obrero y patronal.

2017-07-21T10:32:56+00:00 julio 21st, 2017|Construcción, Salud|