Daños en la infraestructura hidráulica por mil mdp: Peña Nieto

El Presidente Enrique Peña Nieto informó que los terremotos y las tormentas tropicales, ocurridos en septiembre, dejaron daños por mil millones de pesos en la infraestructura hidráulica del país.

Fuente: 24 Horas/ Ángel Cabrera

Al inaugurar el 23 Congreso Internacional de Riego y Drenaje, el mandatario indicó que México vivió “momentos de dolor y consternación”, porque “además de los sismos, durante septiembre nuestro país fue dañado por los ciclones tropicales Lidia, Katia y Max“.

Afirmó que “tanto los terremotos como las fuertes lluvias ocasionaron daños en el sistema de abasto de agua en diversas zonas, afectando a siete millones de personas en ocho entidades federativas”.

Los terremotos y fenómenos meteorológicos dañaron 900 obras hidráulicas, “con un costo cercano a los mil millones de pesos (…) como podrán imaginar, el trabajo de reparación de la infraestructura hídrica ha sido arduo”.

A pesar de las afectaciones, Peña Nieto señaló que 95% del servicio de agua está restablecido en las zonas afectadas, por lo que reconoció “la labor de los gobiernos estatales, de la Ciudad de México y municipales, y de manera destacada de los más de mil colaboradores de la Comisión Nacional del Agua por su profesionalismo y compromiso con México”.

El Titular del Ejecutivo agradeció, en nombre del pueblo y del Gobierno de México, la ayuda recibida de otras naciones por los terremotos que recientemente golpearon al país.

En otro tema, destacó que las acciones del gobierno federal para tecnificar el riego en el campo mexicano, lograron que “en cuatro años, cultivamos 22% más con la misma cantidad de agua”.

Resaltó que México está entre los siete países con mayor superficie de riego, con alrededor de siete millones de hectáreas.

Durante el evento, el mandatario recibió de la Comisión Internacional de Riego y Drenaje los reconocimientos “Patrimonio de las Estructuras de Riego”, uno por el proyecto Presa La Boquilla y otro por el proyecto Chinampas.

Por su parte, Saeed Nairizi, el Presidente de la Comisión Internacional de Riego y Drenaje (ICID), reconoció a México por ser de los países que impulsan la tecnificación de los sistemas de riego pues los recursos hídricos deben cuidarse.

2017-10-10T10:04:34+00:00 octubre 10th, 2017|Hidráulica|