Fuente: El Universal/ Noé Cruz Serrano

El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos y su Comité de Estrategia e Inversiones aprobaron desde el pasado 29 de mayo, el caso de negocio del Proyecto denominado “Nueva Refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco”, con lo que se dio luz verde al arranque de su construcción.

El máximo órgano de gobierno de la petrolera instruyó en ese momento a la administración de Pemex Transformación Industrial para que en conjunto con la lial PTI Infraestructura de Desarrollo —la que estará a cargo del proyecto— presentará al Comité de Estrategia e Inversiones un mecanismo de evaluación tanto física como nanciera y un mecanismo de control que permita la revisión permanente del proyecto mediante informes trimestrales.

El comité está integrado por los consejeros José Eduardo Beltrán Hernández y Juan José Paullada Figueroa, así como por los secretarios de Energía, Hacienda y Economía, Norma Rocío Nahle, Carlos Urzúa Macías y Graciela Márquez Colín, respectivamente.

El Consejo de Administración de Pemex, en su reunión del 29 de mayo pasado y mediante el Acuerdo CA-054/2019, aprobó también la realización del plan de contratación para el inicio de las obras preparativas del sitio donde se construirá la refinería, así como el comienzo de la adquisición del equipo crítico y de largo tiempo de fabricación.

Asimismo, instruyo al director de Pemex Transformación Industrial, Miguel Gerardo Breceda Lapeyre a que una vez agotadas las etapas y obtenidas las autorizaciones necesarias de las instancias que corresponden a la normatividad aplicable, informen al consejo de los avances de las etapas FEL II y FEL III y en su etapa de construcción.

También esperan que en la próxima reunión sea entregada una memoria de cálculo a los consejeros, con el propósito de analizarlos previo a esa reunión.

Esto explica porque el 31 de mayo Rocío Nahle García aseguró que todo estaba listo para que dos días después iniciará la construcción de la refinería.

En ese momento, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, anunció también que a partir del 1 de junio empezaría, en la ciudad de Villahermosa, la contratación de 20 mil personas para que trabajen en la obra.

Hasta ahora sólo se ha entregado el contrato para acondicionar el terreno donde se construirá la refinería de Dos Bocas, Tabasco, es decir, las tareas de dragado del lecho marino cercano a las instalaciones del nuevo complejo, lo que permitirá que los barcos que traigan los equipos puedan acceder a la zona del puerto de Dos Bocas.