Fuente: Reforma/ Nallely Hernández

Para 2019, la Secretaría de Hacienda propone 20 mil 259.7 millones de pesos para seguir con los proyectos que se iniciaron en el sexenio pasado bajo el esquema de Asociaciones Público-Privadas, aunque podría haber recursos hasta por 37 mil 117.1 millones. Entre las obras destacan hospitales del IMSS en Nayarit y Nuevo León, proyectos carreteros y la conservación de la carretera Tampico-Ciudad Victoria.

También un centro penitenciario federal de Papantla, en Veracruz, una obra turística en Sinaloa, un acuario en Mazatlán y la modernización del Servicio Meteorológico Nacional, una obra a cargo de Semarnat.

De acuerdo con lo señalado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 (PPEF), en el caso de obras hospitalarias se plantean nueve, tanto del IMSS como del ISSSTE, con un presupuesto de 7 mil 786.6 millones de pesos. Además se alistan 10 proyectos bajo este esquema Público-Privado para alcanzar más de 3 mil kilómetros de tramos carreteros.

“Se atenderán 10 Proyectos de Asociación Pública Privada APP, con una meta estimada de 3 mil 219.27 kilómetros en los tramos carreteros. Además, en provisiones para el desarrollo, modernización y rehabilitación de infraestructura de comunicaciones y transportes se asignarán 2 mil 200 millones de pesos”, detalla el documento enviado al Congreso.

Para Ricardo Trejo, director general de la consultora Forecastim, con el presupuesto asignado a obras que fueron planteadas en la Administración pasada se da certidumbre a las inversiones privadas. “Todos los proyectos que están en el Presupuesto que salió todos vienen de la Administración pasada, está respetando el 100 por ciento de los proyectos, no hay nuevos”, comentó.

“La señal que está dando el Presupuesto es que se va a generar certidumbre al sector privado para la construcción en infraestructura”. También destacó que con el presupuesto asignado al Programa de Liberación de Vía para autopistas que se realizará bajo concesión o esquemas APP se prevé que el Gobierno siga recurriendo a este esquema.

En PPEF plantea un presupuesto de 400 millones de pesos para este segmento, además de 600 millones para liberar derechos de vía para APPs carreteras.

“Está dando la señal de que seguirá impulsando la inversión privada en asociación con el Gobierno para proyectos en especifico del sector de infraestructura carretera, además de los que el propio Presidente ya ha mencionado como los trenes”, mencionó el especialista. Consideró que los nuevos proyectos se darán hasta 2010 o cuando los derechos de vía sean liberados y se tengan los estudios.