Cuesta 10 mil mdp blindar a CdMx contra las lluvias

Mancera lanza SOS a la ingeniería y a la Federación; “no es capricho, sino necesidad”, advierte

Fuente: Milenio Diario/ Pedro Domínguez

Mancera dijo que con los recursos podrán enfrentarse las lluvias intensas que trae el cambio climático.

Está por concluir la obra de drenaje de la Unidad Vicente Guerrero, dice el mandatario capitalino. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que Ciudad de México requiere al menos 10 mil millones de pesos para construir subtúneles que ayuden a evitar más inundaciones en las calles capitalinas y pidió el apoyo del gobierno federal porque “no es un capricho, es una necesidad”.

Al presidir la entrega del Premio de Ingeniería CdMx 2017, dijo que esos recursos serán extraordinarios a los 2 mil 500 que se tienen para infraestructura hidráulica.
Dijo que las obras prioritarias serán los subtúneles en las zonas de Indios Verdes y Miramontes. “Estamos lanzando un SOS a la ingeniería, pero también al soporte financiero de la ciudad.

Desde el gobierno federal se tiene que entender que no es un capricho, es una necesidad; aquí estamos conviviendo todos, laborando todas y todos, así que se tiene que trabajar”, apuntó.

Agregó que con los 10 mil millones la ciudad podrá enfrentar las lluvias intensas que está trayendo el cambio climático.

Mancera se refirió además a la importancia del Túnel Emisor Oriente, el cual ha sido fundamental para evitar grandes inundaciones actualmente. “El Túnel Emisor Oriente es un gran respiro para toda la zona metropolitana; tanto la capital como el Estado de México hubieran sufrido, no tengo ninguna duda, enormes inundaciones”, destacó.

Por tanto, convocó a los ingenieros del país a seguir aportando para tener un mejor país, pues actualmente no se requiere confrontación sino desarrollo, “ni el encono ni el enfrentamiento nos van a llevar a nada”.

En el acto, Mancera entregó el Premio de Ingeniería CdMx 2017 a Manuel Salvoch, por su trayectoria y labor en beneficio de la sociedad mexicana. Más tarde, en su cuenta de Facebook, el jefe de Gobierno transmitió un video destacando las obras que lleva a cabo su administración para reducir las inundaciones en la capital.

La primera fue que con una inversión de 21 millones de pesos el gobierno capitalino reahabilitó un conector en avenida Constituyentes, lo que ayudará a desahogar el agua de las precipitaciones.

Esta obra beneficiará a alrededor de 50 mil habitantes de las colonias Condesa y San Miguel Chapultepec, donde sube la acumulación de agua hasta un metro.
Además, dijo que está por concluir la obra de drenaje de la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, en Iztapalapa.

Acompañado de Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas local, también mostró los avances de la Laguna de Regulación y el colector que se construye en Iztapalapa, para que no se inunden colonias como Vicente Guerrero, Leyes de Reforma, Constitución de 1917 y Santa Cruz Meyehualco.

Informó que se destinarán 519 millones de pesos en esa zona y aseguró que a pesar de que aún no se concluyen los trabajos, ya ayudaron en estos días de lluvias.
Según cifras del Sistema de Aguas, la mitad de las inundaciones en la capital están relacionadas con la basura, pues afecta presas, plantas de bombeo y tapa el drenaje, lo que impide el desalojo rápido de la lluvia.

En su último informe a la Asamblea Legislativa, el sistema reportó que del drenaje se extraen 22 mil toneladas de basura y unos 26 mil metros cúbicos de azolve.

La red de colectores tiene en promedio más de 50 años y ha rebasado su vida útil. Del total de esta red, 29 colectores están colapsados y 45 por ciento de los que fueron revisados, en malas condiciones.

2017-07-06T08:30:50+00:00 julio 6th, 2017|Economía|