Creció 0.6% productividad laboral en el tercer trimestre

El índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) reportó un crecimiento de 0.6% en el tercer trimestre del año, con series desestacionalizadas, dinamismo menor al reportado al trimestre previo cuando tuvo un incremento de 1.1 por ciento.

Fuente: El Economista/ María del Pilar Martínez

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al presentar el reporte trimestral de la productividad laboral que de manera desagregada por grupos de actividad económica con base en las horas trabajadas fueron los siguientes: en las actividades secundarias cayó 1.4%, mientras que en las terciarias aumentó 0.4% y en las actividades primarias tuvo una ganancia a penas de 0.2 por ciento.

El Inegi explicó que “en el trimestre julio-septiembre del 2017 registró un nivel de 103.4 puntos (base 2013=100), en tanto que en el trimestre precedente había sido de 103.6 puntos, lo que derivó en una caída de 0.2%, con cifras ajustadas por estacionalidad”.

El IGPLE por hora trabajada resulta de la relación entre el PIB a precios constantes y el factor trabajo de todas las unidades productivas del país.

SERVICIOS FUE EL DINÁMICO

La productividad laboral por sector, el que mostró mayor dinamismo fue servicios, pues de manera anual reportó 2.4%, comparado con el mismo periodo del 2016. Respeto a los otros sectores de las empresas reportaron caídas, constructoras para el tercer trimestre del año se contrajeron 1.5%; le siguió el sector manufacturero, con 1.3%; el comercio al por mayor, 1.1%, y el comercio al por menor, 0.9 por ciento.

El reporte agrega que el Costo Unitario de la Mano de Obra por hora trabajada en los establecimientos manufactureros se acrecentó 0.7 por ciento. En tanto, las empresas constructoras sufrieron una caída de 2.8% para el tercer trimestre del año en curso respecto al mismo periodo del 2016.

Con base en el personal ocupado, el Costo Unitario de la Mano de Obra en las empresas de todos los sectores mostraron alzas, comercio al por mayor se incrementó 0.5%; en las de comercio al menudeo, 0.8% y en las empresas de servicios privados no financieros cayó 3.4 por ciento.

2017-12-11T11:08:30+00:00 diciembre 11th, 2017|Economía|