Crecimiento en construcción para 2018 será mínimo: CMIC

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) prevé que el crecimiento en el sector para el próximo año se ubique en un rango de entre 0.3 y 1 por ciento, nivel muy por debajo de su potencial.

Fuente: Milenio Diario/ Roberto Valadez

  • El rango de crecimiento para el siguiente año se prevé entre 0.3 y 1%, mientras que el sector tiene las herramientas para crecer hasta 5%, de acuerdo con la CMIC.

El sector tiene las herramientas para crecer en su actividad hasta 5 por ciento, pero ha sido afectado por los recortes presupuestales y la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), señala en su reporte.

El crecimiento en 2018 estará soportado por la construcción inmobiliaria residencial para estratos medios y altos, así como de la infraestructura turística, comercial y de servicios, añade.

Asimismo, informa que algunos factores de riesgo para el siguiente año son una reducción aún mayor de los precios del petróleo o de la producción, la continuación de las presiones inflacionarias y un recorte adicional en el presupuesto para la inversión pública en edificación de obras.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2018 el gobierno propone una inversión física de 577 mil 861 millones de pesos, lo que representa una reducción en términos reales de 3.3 por ciento con relación a lo aprobado en 2017.

Ante un escenario de menos recursos, la CMIC afirma que una de las principales preocupaciones es contar con una política pública de infraestructura que permita una adecuada planeación, contratación, ejecución y mantenimiento de los diversos proyectos.

Indica que esa puesta en marcha de las obras se debe dar bajo condiciones de viabilidad económica y financiera, así como en apego a la normatividad y el cuidado al medio ambiente.

La CMIC recuerda que trabaja junto con el Consejo Coordinador Empresarial en foros de consulta para tener una propuesta de política pública orientada a la competitividad y la productividad.

Se está considerando “todo el ciclo de desarrollo de la infraestructura, desde la concepción del proyecto y la planeación hasta su operación y mantenimiento, que coadyuven a mejorar la efi ciencia y la calidad de las obras”, afirma.

Adicionalmente elaboran un informe donde identificarán los proyectos estratégicos que el país necesita, bajo una perspectiva regional, para construir un Programa Nacional de Infraestructura Sostenible hacia 2030.

Para impulsar más a la industria, dijo, se necesita elevar el contenido nacional de los proyectos de infraestructura, con inversión público privada e incrementar el financiamiento y garantías de la banca de desarrollo.

2017-09-18T12:39:42+00:00 septiembre 18th, 2017|Construcción|