Crecerá 2% el sector construcción: CMIC

Ante el escenario de incertidumbre económica y volatilidad financiera, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) prevé un crecimiento promedio anual de 2 por ciento en el sector en el periodo de 2017 a 2020. Los industriales de la construcción señalaron que además de estos factores, los recortes presupuestales realizados por el gobierno federal afectan al tenerse una menor actividad en la obra pública o ingeniería civil.

Fuente: Milenio Diario/ Roberto Valadez

“El pésimo desempeño del subsector obras de ingeniería civil (obra pública) se ha convertido en un lastre para el despegue de la industria de la construcción”, afirmó la CMIC.

Indicó que para el sector este 2017 ha sido un año complejo y estiman que el próximo será igualmente difícil, prevén que continúen los problemas de volatilidad y restricción financiera.

El organismo empresarial señaló que un factor adicional que jugará contra la industria es la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLC), ya que se desconoce si el resultado favorezca a México.

La CMIC señaló que otro aspecto que perjudicará el crecimiento del sector es el aumento en la tasa de interés que ha realizado Banco de México en los últimos meses, con la cual ya se ubica en 7 por ciento, nivel que no se registraba desde 2009.

En este sentido, explicó que el incremento en esta variable ocasiona que se inhiba el crédito y se encarezcan los proyectos de infraestructura. “Ante la reducción de recursos públicos destinados al desarrollo de infraestructura para 2018, las principales preocupaciones del sector son contar con una política pública de infraestructura que permita una adecuada planeación, contratación y ejecución de los proyectos, bajo condiciones de viabilidad económica y financiera”, señaló.

El organismo empresarial afirmó que derivado de este escenario trabajan un documento donde se incluirán las obras que deben realizarse en el país hacia el 2030.

Se indicó que estos proyectos estarán encaminados a coadyuvar a mejorar la eficiencia, eficacia y la calidad de la infraestructura en México.

La CMIC señaló que los proyectos inscritos en el documento estarán estipulados desde la concepción del proyecto, la planeación, hasta su operación y mantenimiento. “A la fecha, México cuenta con 350 rutas aéreas nacionales y 450 internaciones, además de contar con 72 aerolíneas operando dentro del país”, indicó.

2017-10-03T12:36:43+00:00 octubre 3rd, 2017|Construcción|