Fuente: Contramuro/ Ireri Piña

“En la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), estamos dispuestos a coadyuvar en la divulgación de políticas públicas y con ello, destinar un porcentaje de las obras para el desarrollo y apoyo al municipio”, expresó el presidente de CMIC, delegación Michoacán, Antonio Mazier Contreras.

Ello, previo a firmar un convenio de colaboración con el ayuntamiento de Morelia, para dar prioridad a las obras públicas a empresas constructoras morelianas, de tal forma que Mazier Contreras, expresó que del total del recurso que la CMIC reciba a cambio de obras públicas de infraestructura, se destinará un dos por ciento al desarrollo municipal, como parte de la aportación empresarial.

De este dos por ciento un 0.5 por ciento será destinado a una bolsa que estará disponible para atender contingencias como las registradas en meses pasados en la capital michoacana; otro uno por ciento, será para proyectos ejecutivos de largo alcance, protección y seguridad; y un último 0.5 por ciento será para la capacitación de trabajadores de la CMIC a fin de brindar mejores servicios.

Si bien con este convenio se signa cierta prioridad a constructoras afiliadas a CMIC, Antonio Mazier, destacó que la Cámara de Construcción no exigirá y tampoco espera que toda la obra pública sea para sus agremiados, sino que están conscientes de qué hay más constructores organizados e independientes que también requieren de trabajo.

En tanto, refirió que las tareas que ya han empezado para “bachear” Morelia, van con avances a pesar de la situación complicada que se registró en las últimas semanas debido a las lluvias fuertes que se reportaron en el municipio. “Están destrozadas prácticamente todas las vialidades, pero estamos trabajando y teniendo avances importantes”.

A su vez, el edil moreliano, Raúl Morón Orozco reconoció que el momento en el que llegó al poder en el municipio, fue complicado sobretodo por temas climatológicos -y algunos que no lo son-; pero destacó que en los dos meses y 20 días que lleva al frente de la administración pública municipal, se ha dedicado con su equipo de trabajo a definir las tareas sólidas que se deben implementar en Morelia para salir avante.

“El reto que nos hemos propuesto es que el próximo año ya no haya las emergencias que vimos este, por eso queremos traer recursos para resolver de fondo estos problemas recurrentes y los constructores será clave en este proyecto”, añadió.