CRE prevé inversiones de 100 mmdd en generación eléctrica

Durante los próximos 15 años, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) espera que en el país se generen inversiones por hasta 100 mil millones de dólares en materia de energías renovables, como parte de las subastas eléctricas, aseguró Guillermo García Alcocer, comisionado presidente del organismo.

Fuente: La Razón/ Berenice Luna

SENER, CRE y CFE dan a conocer las bases de la cuarta subasta; las tres anteriores beneficiaron a 19 estados del país con el desarrollo de 70 nuevas centrales

Al dar a conocer la cuarta subasta eléctrica de largo plazo, el funcionario señaló que el mecanismo permitirá impulsar las energías renovables en el país a través de contratos de 15 y 20 años.

Las subastas anteriores, que fueron dadas a conocer en 2015, 2016 y 2017, beneficiaron a 19 estados de la República con el desarrollo de 70 nuevas centrales eléctricas, de las cuales, 67 son de energías limpias, lo cual permitirá que México se acerque a las metas nacionales de generación eléctrica con fuentes renovables. Añadió que estos proyectos fueron asignados a 42 empresas de distintos países, que invertirán nueve mil millones de dólares en los próximos años.

Asimismo, explicó que sólo en tres años, en las subastas anteriores se han estudiado contratos para la compra de 19 mil 800 gigawatts hora; además de que la energía contratada provendrá de 40 centrales solares y 20 eólicas, que estarán en 17 estados del país y serán puestas en operación en los próximos tres años.

En tanto, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que para 2020, México tendrá cuatro veces la infraestructura solar y eólica que había en 2012; y resaltó que México se posicionó como una de las naciones con mayor inversión en energías limpias en el mundo.

Las bases de la licitación se publicarán el 28 de marzo y la versión final, el 30 de mayo el próximo 28 de junio los concursantes presentarán su oferta de compra y el fallo será el 2 de noviembre.

En el acto, el director general del Cenace, Eduardo Meraz Ateca, comentó que el objetivo de las subastas de largo Plazo es lograr que las centrales ganadoras lleguen a construirse y entreguen su energía conforme a lo previsto, ya que se estima inyectar 13 mil MegaWatts adicionales de generación y 38 Terawatt hora de energía limpia para el año 2021.

Por último, García Alcocer comentó que en la cuarta subasta se dará continuidad a la experiencia de resultados positivos obtenidos en las tres subastas anteriores y que no se contemplan modificaciones sustantivas.

“Con las subastas eléctricas de largo plazo, México busca incentivar la instalación de nueva capacidad de generación de energías limpias y fomentar la competencia en mercados abiertos”, aseguró.

2018-03-16T11:26:08+00:00marzo 16th, 2018|Electricidad|