Fuente: Revista Mexicana de la Construcción

Es muy importante que las empresas constructoras elaboren su estudio de ajuste de costos en las obras que estén ejecutando, para reconocer la variación en el costo de los insumos con el fin de garantizar las mejores condiciones en la ejecución de los trabajos; de no ser así, las empresas constructoras perderán parte de su utilidad al tener un gasto mayor para compensar el incremento en el costo de la obra.

Existen diversos aspectos que repercuten en el costo de las obras, tales como modificaciones en el plazo de ejecución y en el proyecto, cambios de especificaciones e incremento o decremento del costo de los insumos (materiales, mano de obra, equipo y herramienta). Uno de los principales aspectos es la variación (incremento o decremento) en el costo de los insumos, lo cual se da por diversas causas como inflación, tipo de cambio, variación en la tasa de interés, demanda de los insumos, los aranceles de importación, entre otros, y que influyen en el costo directo de las obras.

A efecto de medir las variaciones en los costos, pueden utilizarse indicadores económicos como el índice nacional de precios productor (INPP) y el índice nacional de precios al consumidor (INPC), ambos emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El INPP y el INPC son indicadores que miden el comportamiento de los precios y su impacto tanto en la oferta como en la demanda en el país. Asimismo, pueden usarse otros indicadores nacionales o internacionales y un mercadeo directo en la zona donde se ejecuta la obra.

En la industria de la construcción, y en particular en la obra pública, normativamente el INPP se utiliza para determinar la variación en el costo de los insumos, por medio de un mecanismo llamado “ajuste de costos”. Dicho mecanismo está establecido en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (LOPSRM) y su reglamento (RLOPSRM), y su objetivo es eliminar el efecto del incremento o decremento en el importe de un contrato manteniendo su equilibrio económico durante el plazo de ejecución de la obra.

El INPP no por fuerza coincide con situaciones específicas, sobre todo porque las condiciones de venta individuales varían de un caso a otro dependiendo del mercado de consumo; sin embargo, el muestreo que se realiza (en 46 ciudades del país) permite tener una medición cercana a lo que experimentan los agentes económicos en su conjunto.

Los índices publicados por el Inegi reflejan el comportamiento de los precios que estuvieron vigentes en el mes anterior; por ejemplo, los publicados en febrero de 2018 corresponden a lo ocurrido en enero.

Insumos
De acuerdo con lo anterior, se determinará la variación en los costos de los insumos con base en los índices del INPP en el periodo diciembre de 2017 a diciembre de 2018. En este sentido, en la figura 1 se muestran los materiales que han presentado un mayor incremento en el periodo referido.

Como se puede observar, el asfalto y las mezclas asfálticas fueron el material que presentó un mayor incremento, 63.03%, lo que afecta los presupuestos de las obras donde se requiera una mayor utilización de este insumo, en particular las obras carreteras.

Mano de obra
Dentro del INPP, el Inegi cuenta con un índice específico que ayuda a medir la variación para el caso de la mano de obra (véase figura 2). Sin embargo, es una práctica común utilizar el incremento porcentual del salario mínimo, que es determinado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), y a partir de él calcular la variación; en este último caso, durante el periodo de referencia no se presentó variación en el costo, debido a que la vigencia de dicho incremento fue aplicable de diciembre de 2017 a diciembre de 2018.

El 26 de diciembre de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la resolución mediante la cual el H. Consejo de Representantes de la Conasami estableció el salario mínimo general que será vigente a partir del 1° de enero de 2019 en la República mexicana, como cantidad mínima que deben recibir en efectivo los trabajadores por jornada diaria de trabajo. A este respecto se determinó que para fines de aplicación de los salarios mínimos habrá dos áreas geográficas:
Zona libre de la frontera norte General (resto del país)

El salario mínimo se determinó tomando en consideración los componentes mostrados en la tabla 1.

Asimismo, el Inegi emitió la unidad de medida y actualización (UMA) vigente a partir del 1° de febrero de 2019, con un valor diario de 84.49 pesos. La UMA sirve como referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y de la Ciudad de México, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

En este sentido, el valor de la UMA debe utilizarse para calcular el pago de las prestaciones, a efecto de determinar el salario real de los trabajadores en la industria de la construcción. En la figura 3 se observa su valor durante los últimos años.

Indicadores económicos
El INPC es un indicador económico que mide, a lo largo del tiempo, la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país. Estas variaciones repercuten directamente en el poder adquisitivo y en el bienestar de los consumidores, razón por la cual el INPC es un indicador trascendente y de interés general para la sociedad en su conjunto. La tasa de crecimiento del INPC de un periodo a otro permite medir el fenómeno económico conocido como inflación. En la figura 4 puede verse su variación.

Con respecto a la tasa de interés, se registró un incremento de 14.47% durante el periodo que va de diciembre de 2017 a enero de 2019, tal como se observa en la figura 5.

El tipo de cambio presentó una variación de 1.35% de diciembre de 2017 a enero de 2019; sin embargo, tan sólo en el periodo abril 2018-enero 2019 se registró un incremento de 5.5% (véase figura 6).

Impacto en el costo de las obras
Derivado del incremento en el costo de los insumos, en la figura 7 se muestran las variaciones en las actividades del sector construcción. Allí puede corroborarse lo observado en la figura I, es decir el incremento en el costo del asfalto y las mezclas asfálticas impactó de manera directa en el costo de las obras de construcción de carreteras, puentes y similares, con una variación superior al índice general del sector construcción.

A su vez, el Centro Nacional de Ingeniería de Costos (Ceico) de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción analizó diversos prototipos de obra con la finalidad de conocer el impacto en su costo. En la tabla 2 puede observarse el porcentaje de incidencia de los insumos en un modelo de vivienda dúplex de 90 m2, la variación en el costo de los insumos y el impacto correspondiente en el periodo diciembre 2017-diciembre 2018.

Para obter los porcentajes de impacto presentados en la columna C de la tabla 2, los datos de las columnas A y B deben multiplicarse como factores; por ejemplo, para la familia de los aceros, se tiene:

C = [(A x B) x 100]
C = [(0.073 x 0.2471) x 100]
C = [(0.0180) x 100]
C = 1.80%

Como se observa, en este modelo en particular la familia de los aceros incide un 7.30% en el costo directo de la obra. Si se toman en cuenta las variaciones en el costo de los insumos en el periodo referido (diciembre 2017-diciembre 2018) para la familia de los aceros, hay una variación de 24.71%; sin embargo, sólo impacta 1.80% en el costo de la obra.

La incidencia en el costo de los materiales depende del tipo de obra y el sistema constructivo utilizado. A continuación se enuncian las características generales del modelo de la vivienda dúplex de 90 metros cuadrados.

  • Sistema constructivo: losa de cimentación, muro de block, losa de vigueta y bovedilla de poliestireno.
  • Acabados: plafón de yeso, tirol en plafón, pintura vinílica en muros, azulejo en baño.

Para la obtención del porcentaje de incidencia de los materiales, fueron agrupados por familia tal como se ejemplifica en seguida.

  • Aceros: varilla corrugada, malla electrosoldada, armex, clavos.
  • Cemento y concreto: cemento blanco, cemento Pórtland gris, concreto premezclado.

El procedimiento anterior fue aplicado en diversos prototipos de obra, con el objetivo de analizar el impacto en su costo. En la tabla 3 se muestran los resultados obtenidos.

Conclusión
La información presentada refleja un incremento en el costo de los insumos de construcción que afecta a los presupuestos proyectados en el presente año, así como a las obras que están en proceso de ejecución. Por tal motivo, es muy importante que las empresas constructoras elaboren su estudio de ajuste de costos en las obras que estén ejecutando, para reconocer la variación en el costo de los insumos con el fin de garantizar las mejores condiciones en la ejecución de los trabajos; de no ser así, las empresas constructoras perderán parte de su utilidad al tener un gasto mayor para compensar el incremento en el costo de la obra.
Si usted se encuentra ejecutando obra pública federal, recuerde que tiene derecho a solicitar el ajuste de costos dentro de los 60 días siguientes a la publicación de los índices que emite el Inegi.

Si está ejecutando obra estatal, verifique los días establecidos para presentar su estudio de ajuste de costos consultando la ley o reglamento de su estado.
Para mayor información, visite la página web del Ceico, http://www.cmic.org/ceico, y consulte los índices para realizar su estudio de ajuste de costos.

Notas
1 En la Resolución del H. Consejo de Representantes de la Conasami publicada el 24 de noviembre de 2017 se estableció lo siguiente en el apartado de los Considerandos: Décimo noveno. Se reitera que el monto en que se aumenta el MIR… en la presente revisión salarial, se otorga dentro del proceso de recuperación gradual del poder adquisitivo del salario mínimo general, única y exclusivamente para beneficio de los trabajadores que perciben dicho salario y no para los trabajadores que perciben un salario mínimo profesional o para cualquier otro trabajador con salario diferente. Es decir, el monto del MIR no debe trasladarse ni en cuantía ni de manera proporcional al resto de la distribución salarial, en la inteligencia de que, en el marco de las disposiciones aplicables, el Consejo de Representantes concluirá, en tiempo y forma, el proceso de fijación de los salarios mínimos mandatado en el primer párrafo del artículo 570 de la Ley Federal del Trabajo.

Estimado lector, éste y otros artículos de interés los podrá encontrar en la Revista Mexicana de la Construcción No. 638 Marzo-Abril 2019