Costará 38% más construir tren de carga del NAICM

Riviera Maya, QR. El tren de carga que se construye para agilizar el traslado de materiales en el proceso de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) tuvo un incremento en su costo de 38%, debido a la variación de tipo de cambio y pagos por derecho de vía, y se planea que inicie operaciones en agosto, explicó el director de Ferrovalle, Erich Wetzel.

Fuente: El Economista/ Alejandro de la Rosa

La inversión total será de 1,200 millones de pesos, aunque se había estimado en 864 millones de pesos. El tren tendrá una extensión de 17 kilómetros y cuenta con un avance físico de 50%, a pesar de que se previó inaugurarlo hace cuatro meses.

“Se ha encarecido por el precio de las tierras y nos afectó la devaluación. El proceso que pasamos entre octubre y diciembre fue difícil, y además, medir el riesgo. Decidimos comprar todos los materiales de vía en diciembre y los pagamos, pero luego bajó. Presupuestamos el dólar en 17.50 y lo pagamos en 21. Además, hubo un incremento de otros materiales y tierras, y varias obras inducidas, entre ellas: ductos de Pemex, pasos vehiculares”, comentó el directivo.

Entrevistado luego de su participación en el foro de la Asociación Nacional de Transporte Privado, recordó la importancia que tendrá el tren de carga, a pesar del “buen desempeño” que han tenido los diversos autotransportistas que ya están trabajando en el NAICM.

De acuerdo con los estudios que justificaron la obra, aún falta movilizar cerca de 27 millones cúbicos de materiales pesados y tezontle, que serán utilizados en el proceso de construcción de las pistas 2 y 3 del nuevo aeropuerto.

El apoyo de Pinfra

El director de Ferrovalle aseguró que solamente les falta obtener 5% del derecho de vía del tren, lo que significa un buen avance.

“La negociación para la adquisición de los derechos de vía fue difícil. Eso siempre complica, pero si vemos en la misa zona a Pinfra, que es la concesionaria de la autopista (cercana al tren) y lleva casi cuatro años tratando de construir su carretera, pensar que vamos a adquirir todo el tramo en cuatro meses es un buen récord. Gracias a Pinfra, decidimos trabajar con los liberadores de derecho de vía que ellos tenían y estaban muy avanzados, y por eso hemos logrado hacerlo”. El tren llegará a la zona norte del aeropuerto y llega a cruzar por la autopista Pirámides-Texcoco.

2017-07-03T08:29:47+00:00 julio 3rd, 2017|Comunicaciones y Transportes|