Fuente: El Heraldo de México/ Francisco Nieto

  • Este proyecto impactará a 79 municipios de Oaxaca y Veracruz, además reducirá cuatro días los trayectos del Pacífico al Golfo de México

Para poner en marcha el Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador invertirá 97 mil 615 millones de pesos, pero busca que la Iniciativa Privada destine, al menos, 159 mil millones de pesos más.

Este corredor, en el que se podrán transportar mercancías del Pacífico al golfo de México, ahorrando hasta cuatro días los trayectos que hoy se hacen por el Canal de Panamá, impactará a 79 municipios de Oaxaca y Veracruz.

De acuerdo con el proyecto Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, presentado al Banco Europeo de Inversiones, la bolsa contemplada para los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos es de 31 mil 264 millones de pesos; en energía eléctrica se invertirán 23 mil 301 mdp. Para el ferrocarril se requieren mil 100 mdp; en carreteras 10 mil 441 mdp; en gas natural 10 mil mdp; en refinerías 17 mil 68 mdp y en telecomunicaciones se pretende destinar 440 mdp.

EL CORREDOR MULTIMODAL INTEROCEÁNICO INCLUYE EL FERROCARRIL DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC, CON DOS PUERTOS.

De los diferentes planes de infraestructura, también se contempla la creación de 10 corredores industriales a la orilla de la vía del ferrocarril, aunque estos se harán por etapas. El área de influencia de este proyecto de infraestructura alcanza 6 mil 774 kilómetros cuadrados, beneficiando a 921 mil 728 habitantes.

Además, el corredor combinará diversos modos de transporte, tendrá un marco jurídico acorde a las necesidades de la IP y una administración única e integral, la cual ayudará a facilitar trámites a las empresas.

En ese sentido, se concluirá la carretera Mitla-Tehuantepec, se modernizará el Circuito Transístmico, con ampliaciones troncales y libramientos en Palomares y Matías Romero.

También se consolidará la red aeroportuaria para transporte de carga en Minatitlán, Veracruz e Ixtepec, Oaxaca.

Respecto a la ruta del ferrocarril, los pendientes son corrección de curvas, así como conseguir el derecho de paso regional.

Sobre los puertos, se hará una ampliación en la infraestructura de Coatzacoalcos, con una nueva terminal de contenedores y se modernizará el puerto de Salina Cruz, con una terminal de usos múltiples y dragado, asimismo se construirá uno nuevo en Puerto Salinas del Marqués.