Continúa la inversión en infraestructura: Interacciones

La inversión en obras de infraestructura en el país, en particular la realizada por gobiernos de estados y municipios, no se ha detenido en lo que va del año y la expectativa es que la dinámica vaya en aumento en el transcurso de 2017, aseguró este jueves Carlos Rojo Macedo, director general del Grupo Financiero Interacciones (GFInter).

Fuente: La Jornada/ Roberto González Amador

“Hay un crecimiento sin precedente”, dijo el director de Interacciones, un grupo financiero especializado en fondear a gobiernos de estados y municipios para la construcción de infraestructura. Detalló que la actividad ha repuntado en las diferentes regiones del país, en las que se observa un incremento en la demanda de financiamiento para este tipo de obras.

El GFInter obtuvo en el primer trimestre del año utilidades por 618 millones de pesos, cantidad que superó en 21.65 por ciento a la del mismo periodo de 2016, informó Rojo Macedo en una conferencia de prensa. Con ese resultado, el intermediario acumuló 56 trimestres consecutivos de generar ganancias.

Duplica la de hace una década

Actualmente, México invierte una cantidad equivalente a 3 puntos porcentuales del producto interno bruto –alrededor de 650 mil millones de pesos– en infraestructura, proporción que duplica la de hace una década, dijo el directivo. De esa cantidad, la mitad es financiada por la banca y, en un país donde la necesidad de realizar más obras de este tipo, la perspectiva de crecimiento del crédito es importante, añadió.

Hay un gran rezago en infraestructura en el país y por ello, independientemente de la coyuntura planteada por la relación comercial de México con Estados Unidos, la perspectiva es que siga aumentando la demanda de financiamiento, apuntó.

Vamos a estar muy activos este y el próximo años, con grandes posibilidades de seguir creciendo el crédito a la infraestructura, aseguró.

El aumento en la colocación de crédito registrado en el primer trimestre del año obedeció a que se mantuvieron los proyectos a cargo de los gobiernos locales, los cuales también dispusieron de mayores ingresos, dijo. Entre enero y marzo pasados, las administraciones estatales y municipales ingresaron, en promedio, 16 por ciento más de los recursos que tenían presupuestados. Ello les permite hacer más inversiones y aumentar el número de proyectos que realizan con el sector privado y, en consecuencia, demandan más crédito bancario.

Al cierre de marzo pasado, la cartera de crédito de Interacciones llegó a 106 mil 597 millones de pesos, 22.03 por ciento más que en el mismo mes de 2016, informó Rojo.

A nterior
Subir al inicio del texto

2017-04-28T09:03:34+00:00 abril 28th, 2017|Construcción|