Consultar a armadoras, positivo: IP

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, aseguró que la decisión del representante comercia de EU, Robert Lighthizer, de llamar a consultar al sector automotriz es un signo positivo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque significa que “podemos acercar los intereses de los países”.

Fuente: Excélsior/ Leticia Robles de la Rosa

Aseguró que esta decisión no debe preocupar a la parte mexicana, porque en el TLCAN “hemos adelantado lo suficiente como para ver luz después del túnel. Aunque todavía nos falta camino por recorrer, hay que seguir haciendo el esfuerzo”.

Entrevistado en el Senado, donde se reunió con el líder de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón, el presidente del CCE destacó que existen condiciones para que México, Estados Unidos y Canadá conviertan a América del Norte en una región altamente competitiva.

“Hay que seguirse ocupando. Tenemos nosotros todos estos días un estrecho contacto con los negociadores en las distintas mesas. Sabemos de las consultas a la industria automotriz, estamos en las propias nosotros; seguimos trabajando como desde hace seis meses; hemos adelantado lo suficiente como para ver luz después del túnel; aunque todavía nos falta camino por recorrer hay que seguir haciendo el esfuerzo”, explicó.

Interrogado por el atorón registrado el lunes en la mesa de negociación del TLCAN, que se realiza en la Ciudad de México, Juan Pablo Castañón considero que “es un paso positivo, quiere decir que están ellos en conversación con su industria automotriz, como ya lo está el propio secretario de Economía, con la industria automotriz mexicana.

“Eso significa que hay que buscar en dónde están las fórmulas, las soluciones, que podemos acercar los intereses de los países y hagamos de la región de Norteamérica, México, Estados Unidos y Canadá, la región más competitiva en energía y la región más competitiva en aeronáutica y evidentemente en automotriz también”.

El líder del CCE confió en que “esto tiene que ser en paquete, en los temas más difíciles. Al mismo tiempo de los capítulos difíciles de solución de controversias y seguridad para las inversiones, es al mismo tiempo que tenemos que ver cómo revisar o modernizar del Tratado cada tanto tiempo y es al mismo tiempo que tenemos que ver temas tan difíciles como el textil o el de hortícola en materia estacional y es la misma forma el automotriz. Pero vamos trabajándolos para solucionar los temas más difíciles, que la política nos ayude, y que la técnica termine de arreglarlo”.

Recordó que en telecomunicaciones, modernización y facilitación comercial, reglas fitosanitarias, acuerdos paralelos para industria farmacéutica, se camina de manera positiva.

“Son temas que hay que resolver, que técnicamente hay que resolver, pero la política tiene que ayudar, la buena cortesía, la diplomacia y la política tiene que ayudar”, dijo.

2018-02-28T09:22:03+00:00 febrero 28th, 2018|Economía|