Construirán nave industrial en Tijuana

Fuente: El Economista /Gabriela Martínez

Tijuana, BC. La industria maquiladora se fortalece con la llegada de un nuevo parque industrial en la ciudad, que dejará una derrama económica de 3 millones de dólares y que iniciará operaciones a partir de febrero del 2017, de acuerdo con la compañía regiomontana que promueve el proyecto, Roca Desarrollos.

La gerente comercial de la empresa, Claudia Pérez, dijo que con la construcción -que estará situada en la zona conocida como ciudad Industrial al oeste de Tijuana, sobre la Vía Rápida a la altura del Alamar en Otay- esperan dar empleo directo a unas 500 personas, además del trabajo que se pueda generar con otras actividades relacionadas a la edificación.

“Para nosotros esta plaza en otra ciudad en frontera es muy importante, porque vemos todo su potencial en los últimos años y no queremos estar fuera de la plaza, sabemos que hay un crecimiento y eso es lo que queremos aprovechar. Nos interesa mucho el crecimiento por la zona donde está nuestro desarrollo inmobiliario”, explicó.

Tijuana se ha convertido en un punto de interés nacional porque parte de los clústeres más importantes a nivel nacional se encuentran aquí, indicó, por ejemplo, el de medicina, donde Baja California es puntero comparado con el resto del país, y el aeroespacial, en el que la entidad tiene una tercera parte de las empresas que operan en México.

Detalló que la capacidad del campus industrial -que será construido en un espacio de 30,000 metros cuadrados- será para albergar de tres a cinco empresas de manufactura en un primer edificio que será de 17,000 metros cuadrados, y hasta dos clientes más en otra instalación que se encontrará en un espacio de 13,000 metros cuadrados.

Fuerza manufacturera

En los últimos 17 años, la inversión que se ha generado a partir de la industria manufacturera, que es la primera fuerza productiva para dicho estado, ha incrementado.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, se indica que la Inversión Directa Extranjera (IED) que llegó a Baja California entre el 2000 y el primer semestre del 2004 fue de 3,563.9 millones de dólares; para el periodo que comprende entre el 2005 y la primera mitad el 2009, la cifra incrementó a 3,657.1 millones de dólares.

Mientras en el lapso del 2012 a los primeros seis meses de este año nuevamente creció , al alcanzar un monto por IED de 3, 870 millones de dólares.

De la inversión extranjera que recibe la entidad, 72.8% pertenece al sector manufacturero.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico en la entidad, Carlo Bonfante Olache, dijo que datos del Indicador Mensual de Actividad Industrial en su último reporte de mayo reportaron un incremento de 5% en la actividad industrial del estado, y detalló que el crecimiento se registró en minería, con 16.8%; manufacturas (8%) y generación de electricidad (4.7 por ciento).

2016-10-17T17:05:25+00:00 septiembre 13th, 2016|Construcción|