Fuente: El Economista/ Camila Ayala Espinosa

  • Para lograr la consolidación económica de Mérida, Yucatán, se busca dar mayor impulso a los sectores de turismo y construcción, detalló Renán Alberto Barrera Concha, presidente municipal.

En entrevista con El Economista, explicó que apostar por estos dos sectores es darle continuidad a un proyecto de desarrollo económico de mediano plazo, el cual nació hace seis años.

Acotó que hace un sexenio se realizó una evaluación de los sectores económicos que tenían más oportunidades de crecimiento, siendo el turismo el de mayor potencial para detonar más actividades.

“Para detonar el turismo, también se debe desarrollar la industria de la construcción. Y este año trabajamos por fortalecer el desarrollo de obras”, acotó.

En ese sentido, expuso que en este primer año de administración (que comenzó el 26 de agosto del 2018) se invirtieron 450 millones de pesos para obra pública.

“Hoy estamos invirtiendo en obra pública por la apuesta que existe hacia el turismo. Las actividades turísticas provocan el desarrollo de infraestructura en dos vertientes: en obras públicas y privadas”, acotó.

El presidente municipal señaló que los inversionistas y empresarios pertenecientes al sector turístico apuestan por ciudades conectadas, evalúan la conectividad terrestre y aérea de cada urbe. “Justamente se ha estado buscando desarrollar más obra pública para Mérida, tanto construcción de caminos carreteros y mejoras en áreas urbanas. Para nosotros es muy importante que el empresariado vea que estamos conectados y que cada día se desarrollan más caminos”.

Barrera Concha expuso que la inversión de este año se destinó para la construcción de más de 31 kilómetros en vialidades, así como 10 parques nuevos y más de 20,000 metros cuadrados en banquetas.

“El turismo también detona el desarrollo de infraestructura privada (tenemos casos de construcción de hoteles y centros comerciales). Lo que podemos ver es que tanto el turismo como la construcción son dos industrias compaginadas”, dijo.

Buenos resultados
El alcalde explicó que en este primer año de la actual administración se lograron 26 proyectos turísticos de inversión y la instalación de una ventanilla única de construcción, así como el cumplimiento de la mejora regulatoria estatal, junto con el tema de seguridad.

“La Iniciativa Privada también analiza el factor de la seguridad y a pesar del escenario nacional, donde hay un clima de violencia constante, Mérida es la excepción. Este año se ubicó como una de las ciudades más seguras y pacíficas, tanto así que por esto logró ser sede de la entrega de los premios Nobel de la Paz. Por su condición de ser segura se ha vuelto en un foco de atracción de capitales”, manifestó.

Explicó que en los primeros seis meses del 2019, el aeropuerto de Mérida ocupó el octavo lugar nacional en movilización de pasajeros, con 1.34 millones de visitantes.

De septiembre del 2018 hasta agosto del 2019 han atendido en los módulos municipales de información turística a 69,397 visitantes.

Por otro lado, el alcalde enunció que este primer año de gestión implementó el programa Rezago Cero, que tiene como objetivo llevar servicios básicos (agua potable, drenaje y electricidad) a toda la región, con una inversión de más de 140 millones de pesos.