Construcción queretana, con el mejor nivel en una década

En el periodo enero-mayo del 2017, el valor de la producción generado por empresas constructoras en la entidad creció 26.4% a tasa anual real, la mayor variación en los últimos 10 años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Fuente: El Economista/ Viviana Estrella

En el periodo referido el monto asciende a 6,533.0 millones de pesos, que representa 1,366.4 millones más que en comparación con 5,166.6 millones reportados en los primeros cinco meses del 2016.

El comparativo anual de cada uno de los meses de este año arroja aumentos a doble dígito, excepto en abril (caída de 6.3%); en el 2016 se presentaron sólo cinco variaciones positivas.

Las obras de transporte y urbanización, así como edificación concentraron la mayor parte del valor de producción, con un porcentaje de participación de 39.9 y 38.7 por ciento.

En menor proporción participan las obras de electricidad y comunicaciones, agua, riego, saneamiento, petróleo y petroquímica, entre otras.

El aumento que reporta el sector en los primeros meses del 2017 ha resultado más alentador en comparación con los difíciles pronósticos que permeaban al inicio de año, expuso la presidenta delegacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Alejandra Vega Reyes.

“Creo que tenemos una buena perspectiva, estamos teniendo trabajo y se ve en este crecimiento de la construcción, al inicio estimaba un crecimiento de 10% y en los primeros meses fue de 30%”, señaló.

Incertidumbre por presupuesto

En tanto, el recorte y la distribución del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 es uno de los temas que genera incertidumbre en el sector de la construcción.

Vega Reyes refrendó la postura de la delegación CMIC, de instar a que los ajustes presupuestales se enfoquen en los grupos legislativos y partidos políticos y no en el rubro de infraestructura, que a diferencia de los primeros es un sector productivo.

“Que haya recortes a partidos, a Cámara de Senadores. Nosotros sí somos un sector económico productivo, donde permeamos en casi 80% de las economías que existen; en cambio, los partidos políticos, las Cámaras de Senadores y de Diputados no los vemos como productivos”, declaró.

En cuanto a los señalamientos del presidente municipal de Corregidora —de siete constructoras que habrían incumplido con obras por lo cual la administración busca recuperar 30 millones de pesos en fianzas— Alejandra Vega confirmó que dos empresas son socios de la cámara.

Ratificó que ha habido dificultades para cobrar dichas fianzas, por lo que se propondrá un convenio para sustituir las finanzas por un pagaré, el cual quedará como garantía del cumplimiento de la obra.

2017-07-27T08:08:37+00:00 julio 27th, 2017|Construcción|