Construcción en Jalisco aumentará 4% al cierre del año

En contraste con las cifras del sector a escala nacional, en Jalisco, la industria de la construcción prevé reportar en el 2017 un crecimiento de 4% a tasa anual en su valor de producción. en el 2016 presentó una reducción de 4.3 por ciento.

Fuente: El Economista/ Patricia Romo

El presidente de la delegación Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Méndez Jaled, indicó que en el país, el sector disminuyó 1.2% a tasa anual, derivado principalmente por la reducción de los presupuestos en obra pública.

En cambio, el ascenso que presentó la industria en Jalisco permitió que entre enero y octubre de este año se crearan 20,000 nuevos empleos en la entidad para sumar 150,000 los puestos laborales que las 1,200 empresas constructoras tienen registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Al cierre de octubre del 2017, el sector de la construcción logró 150,000 plazas formales de las cuales, aproximadamente, 20,000 fueron trabajos nuevos, lo que significa que la industria de la construcción está aportando aproximadamente 20% de crecimiento del empleo en Jalisco”, detalló.

El dirigente de la cúpula constructora reiteró que el principal factor que permitió el aumento del sector fue la obra privada, que entre enero y septiembre ascendió a 16,295.5 millones de pesos, contra 5,917.0 millones en pública.

En relación con los montos del año pasado, el valor de la producción en el sector contratante privado se incrementó 6.6% y en el público se contrajo 2.2 por ciento

AVANCES

De acuerdo con CMIC, hasta el cierre de noviembre se había ejercido 93% del total de los presupuestos federal, estatal y municipal, y 7% restante, dijo, corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a los ayuntamientos de Tonalá y Zapopan.

“Confiamos en que tanto el gobierno federal como el estatal y sus municipios destinen más recursos a la inversión física productiva de infraestructura que permita el crecimiento para el 2018”, afirmó Méndez Jaled.

Añadió que el sector constructor tiene una expectativa positiva para el siguiente ejercicio fiscal, que será año electoral.

“Venimos arrancando procesos electorales, donde hay una expectativa positiva respecto a la inversión y no queremos que, como históricamente ha sucedido, que bajen la guardia los funcionarios, se distraigan en temas electorales y que la inversión se vaya de Jalisco”, enfatizó el industrial.

2017-12-15T09:48:40+00:00 diciembre 15th, 2017|Construcción|