Construcción del NAICM registra 30% de avance

El director de Infraestructura del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Raúl González, aseguró que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) lleva un avance general que ronda 30% (incluidos trabajos preparatorios) y 15% en obras, incluido el inicio del edificio terminal, por lo que confió en que en el próximo sexenio no se detendrá el proyecto.

Fuente: El Economista/ Alejandro de la Rosa

“Cualquier presidente sensato no va a parar una obra de estas características… La realidad es que dices una cosa en campaña o precampaña y otra es la realidad. La realidad es muy objetiva, yo creo que todo mundo está convencido de la necesidad del aeropuerto”, comentó durante su participación en la primera edición en México de Airport Solutions.

Lo anterior, con relación a los comentarios de la semana pasada del presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en torno a su interés de detener la obra faraónica que costará más de 180,000 millones de pesos y que tiene “muchos intereses del sector privado”, porque existen alternativas.

El funcionario recordó también los resultados de una encuesta que realizó el GACM entre los habitantes de los cinco municipios colindantes con la nueva terminal, donde 85% de los entrevistados está de acuerdo con la obra, por los beneficios económicos que va a generar.

La semana pasada se volvió a escuchar que se debe detener la construcción, ¿técnicamente eso es viable?

No. Hay una secuencia constructiva. En un cambio de gobierno, a lo mejor cambian las políticas pero ya hay una serie de compromisos y el más grande es con los usuarios. El aeropuerto actual ya no da, llegó a su límite de 40 millones de usuarios. Si no se seguimos, se paraliza todo. La carga aérea es fundamental, estamos saturados.

Inicia el edificio terminal

El encargado de Infraestructura del grupo afirmó que recientemente el consorcio que construirá el edificio terminal (liderados por Cicsa, de Grupo Carso) inició la entrega de algunos planos para empezar formalmente sus trabajos. “Tenemos tres contratos en la terminal: pilotes, losa y la estructura de construcción. Empezamos las tres de manera simultánea. Lo de los pilotes va muy avanzado, la semana pasada entregamos la primera área de construcción de la losa a ICA (que la tiene a su cargo). El consorcio constructor nos empezó a entregar los planos del taller de la estructura, éstos se aprueban, en su caso, e inicia la construcción de la estructura”, refirió.

Destaca mejoras en regulación del AICM

SCT rechaza aumento a tarifas por modificaciones en Ley de Aviación

Las recientes modificaciones a la Ley de Aviación son “un gran avance” en la definición de los derechos de los pasajeros del servicio aéreo, incrementará la competencia en el sector y descartó que se presenten incrementos de tarifas como una consecuencia, consideró la subsecretaria de Transportes, Yuriria Mascott.

“El nuevo tratamiento nos da la certeza jurídica a los usuarios porque se están elevando a rango de ley las disposiciones contenidas en el reglamento. Se da una certeza jurídica… Se dará competencia entre aerolíneas y verán qué deben ofrecer. No deberá repercutir de manera efectiva en las tarifas que hoy se han logrado mantener”, comentó.

En el caso de los cobros de maleta, reiteró que en vuelos nacionales no habrá costo en los primeros 25kg, aunque en los foráneos se deberán considerar las condiciones establecidas en los convenios aéreos bilaterales que tiene el país a nivel internacional.

La funcionaria participó en la presentación de diversas medidas que ha implementado el gobierno federal para incrementar la transparencia y eficiencia del uso de los horarios asignados para operaciones aéreas comerciales (slots), con la finalidad de disminuir las demoras en apoyo a los usuarios y que mejore la calidad del servicio.

En la reunión estuvo acompañada de los directores generales de Aeronáutica Civil (DGAC), de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y de Aeropuertos y Servicios Auxiliares y destacó las nuevas reformas.

Entre las medidas puestas en práctica, destacó que la DGAC publica cada trimestre las estadísticas de demoras de vuelos y sus causas en todos los aeropuertos del país; el AICM informa todos los días de la asignación de horarios de operaciones y su cumplimiento por las aerolíneas, y difunde estadísticas relativas a las demoras.

Además, entró en operación el sistema de Plansa, que vincula la aprobación del plan de vuelo a la existencia de un slot autorizado; SENEAM utiliza también un Sistema de Control de Flujo para las llegadas, que aunado al Plansa permite tener el control de todas las operaciones. (Redacción)

2017-05-04T09:18:27+00:00 mayo 4th, 2017|Comunicaciones y Transportes|