Fuente: Reforma/ Karla Omaña

La Secretaría de Energía (Sener) confirmó la invitación a seis empresas para participar en la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas.

“Ya Pemex entregó invitaciones para los seis paquetes que se van a construir para la refinería, para empezar con los trabajos de ingeniería”, aseguró la titular de Sener, Rocío Nahle.

“Ya se tiene la ingeniería básica, simplemente es la ingeniería extendida de detalle y ya se entregaron a las empresas trasnacionales que hacen ingeniería”, destacó.

En entrevista después de su participación en el Congreso Mexicano del Petróleo en León, Guanajuato, la funcionaria no mencionó el nombre de las empresas invitadas.

La primera licitación para elegir al project manager de la refinería, que llevó a cabo la Sener mediante invitación restringida, fue declarada desierta, pues ninguna compañía logró presentar un plan de trabajo en los tiempos y costos exigidos por la Administración.

El Gobierno busca que la construcción de Dos Bocas se concluya en 3 años con un costo de 8 mil millones de dólares.

La construcción de la nueva refinería se licitará en seis paquetes, según informes de dependencia energética.

Cuestionada respecto al posible riesgo de inundación de la nueva refinería señalado en la Manifestación de Impacto Ambiental regional del proyecto, elaborado por el Instituto Mexicano del Petróleo y entregado a la ASEA para su evaluación, Nahle aseguró que esto no va a suceder.