Concluido, 55% de 266 proyectos, informa la SCT

A dos años de que concluya la presente administración, de los 266 proyectos que se prevén en el programa Nacional de Infraestructura (PNI) se ha realizado 55 por ciento, y pese a los recortes presupuéstales la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene la expectativa de cumplir con la inversión prevista para el programa de 1.2 billones de pesos.

Fuente: Milenio Diario/ Pilar Juárez y Susana Mendieta

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, expuso que la expectativa es cumplir con las inversiones por 1.2 billones de pesos para 105 proyectos, o bien el 40 por ciento de las obras del PNI.

Ante los recortes presupuéstales, dijo que se trata de encontrar soluciones por restricciones financieras. “Lo fundamental es que no se suspenda y a eso se debe que creemos que si vamos a rebasar este monto”.

De los 266 proyectos que se prevén en el programa de infraestructura se han concluido 55 por ciento y están en ejecución 93 por ciento, estimó la SCT.

Ruiz Esparza refirió que para lograr este avance ha sido fundamental la participación de la iniciativa privada. “Ha sido un reto cambiar recurso público por privado, recurso público por concesión”, y recurso público por lograr la confianza de inversionistas del mundo, por invertir en México”.

Por ejemplo, citó que están en proceso de sustituir inversión pública por privada en conservación de carreteras, sea a través del esquema a asociación público-privada (APP). “Estamos tratando que una de las carreteras más importantes del país, la Monterrey-Nuevo Laredo, que sea en asociación público-privada, o conservación con APP”.

“Estamos en el proceso de transformar. Creo que vamos avanzado, la expectativa es que si cumplamos con los 1.2 billones de pesos de inversión en el sector, puede ser más”, reiteró.

Sobre un retraso en la Pista 3 del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Ruiz Esparza dijo que está por definirse este mes en cuanto a dos modelos de construcción, para continuar con las obras. “En la pista 3 si hubo un retraso y se le tiene la expectativa de recuperar sin ningún problema el tiempo”, apuntó.

Para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se tienen 180 licitaciones de las obras más importantes con un valor de más de 100 mil millones de pesos.

En la presente administración se concluirá la terminal de pasajeros, la torre de control con dos pistas operativa, a la fecha se han realizado contrataciones por casi 100 mil millones de pesos y para 2017 se prevén obras cercanas a los 45 mil millones de pesos.

Hasta ahora, dijo el titular de la SCT, no existen elementos para pensar que el Nuevo Aeropuerto arranque en una fecha diferente, al 20 de octubre de 2020, fecha que se prevé inicie operaciones.

Por otra parte, del tren México-Toluca, la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott, informó que se tiene un avance de 42 por ciento; en tanto que del tren eléctrico de Guadalajara se logró avanzar 65 por ciento de la obra, ambos proyectos van conforme lo proyectado e iniciarán operaciones en esta administración.

En materia de infraestructura carretera se entregarán 52 nuevas autopistas, se han concluido 28 con más de mil 600 kilómetros; de las carreteras federales avanzó con 57 de 80. Por otra parte, se han construido, reconstruido y modernizado casi 30 mil kilómetros de caminos alimentadores.

2016-12-13T10:47:54+00:00 diciembre 13th, 2016|Comunicaciones y Transportes|