Conagua alista seis proyectos APP

Nuevo Vallarta, Nay. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alista la licitación de, por lo menos, seis proyectos de infraestructura hidráulica bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP), los cuales implicarán cerca de 10,000 millones de pesos y son indispensables para cubrir las necesidades de agua en el país, aseguró su director, Roberto Ramírez.

Fuente: El Economista/ Alejandro de la Rosa

“Vamos a empujar mucho en los siguientes dos años las asociaciones. Ya hay fecha para una reunión con el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), a mediados de noviembre, y nuestro objetivo será presentar los proyectos. La idea es licitar a finales de este año dos plantas desaladoras y plantas de tratamiento, entre otras cosas”, comentó.

También se pretende modernizar el Sistema Meteorológico Nacional con aportación de recursos del sector empresarial. Las propuestas fueron bien recibidas por el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo.

Luego de la inauguración de la Reunión Nacional de Infraestructura Hidráulica, el funcionario dijo que el Valle de México, Sonora y Baja California son algunas de las entidades que se verán beneficiadas.

En relación con el presupuesto con el que contará el próximo año, dijo que se refleja en la parte de los subsidios que dan a las entidades, lo cual no debería suceder porque la Federación no debe dar dinero a los estados para construir o rehabilitar plantas de agua y que la actual “es una oportunidad para que sean más eficientes”.

Además, reiteró que en muchas partes del país hay fugas, por lo que no aprovecha la totalidad del agua, aun con diferentes esfuerzos que se han realizado. “Tenemos que invertir, aunque políticamente no se vean esos recursos porque están en el subsuelo”, dijo.

CMIC reconoce a Luis Zárate

Durante su participación en la 
inauguración, el presidente de la CMIC reconoció la labor de su antecesor, Luis Zárate, quien falleció este miércoles y se desempeñaba como director de ICA.

“Quiero aprovechar para compartirles la tristeza que embarga al gremio de la construcción la pérdida reciente de Luis Zárate, un reconocido ingeniero, un líder empresarial con visión del país y un gran ser humano. Hemos perdido un gran baluarte del sector”, dijo.

Posteriormente hizo referencia a los complejos retos que en materia de agua enfrenta México, que entre otras cosas, llevan a que 35 millones de mexicanos se encuentren en situación de poca disponibilidad en términos de calidad y cantidad. El líder empresarial aseguró que a sus agremiados dicha situación les preocupa y ocupa, y que frente a los desafíos no hay lugar para lamentos ni la parálisis, sino para encontrar oportunidades para hacerles frentes.

“Por eso es importante aprovechar los mecanismos alternos de financiamiento de la infraestructura hidráulica con lo que contamos: APP, fibras y los proyectos que apoya el Fonadin”, refirió.

2017-01-30T10:52:34+00:00 octubre 21st, 2016|Hidráulica|