Conago impulsa 181 proyectos en materia de infraestructura

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) impulsará 181 proyectos de infraestructura con una inversión de 285,208 millones de pesos.

Fuente: El Economista/ Ilse Becerrll

Lo anterior se dio a conocer el pasado viernes durante la instalación de la Comisión de Infraestructura de la Conago, coordinada por el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, la cual funcionará hasta el 2019.

De acuerdo con los ejes temáticos presentados por Vega de Lamadrid, por tipo de proyectos (estratégicos priorizados) destacan 115 carreteros y de vialidades urbanas por un monto de 175,120 millones de pesos; 26 para mejorar la infraestructura en transporte incluyendo aeropuertos, ferrocarriles y puertos por 84,279 millones; los 40 proyectos restantes, que en monto suman 25,809 millones, tienen que ver con cruces fronterizos, telecomunicaciones, obras hidráulicas, vivienda, educación, energía y salud.

El mandatario detalló que la agenda estará dividida por regiones, que estarán a cargo de un gobernador que representará esta zona del país.

Así, la zona sur-sureste la conformarán Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Estará al mando del Ejecutivo tabasqueño, Arturo Núñez; se invertirán alrededor de 57,000 millones de pesos.

La región centro-occidente lo integran Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas. La coordinará el gobernador michoacano, Silvano Aureoles; se requerirán aproximadamente 62,000 millones.

Mientras en la zona centro se reúne a la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Puebla y Querétaro, será representada por el jefe capitalino, Miguel Ángel Mancera; se inyectarán casi 51,000 millones.

En la parte noreste del país: Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, al mando del mandatario duranguense, José Rosas Aispuro Torres, con una inversión cercana a 55,000 millones.

La zona noroeste por los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, con el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, a la cabeza, con un capital previsto de 60,000 millones.

Prioridades

Miguel Ángel Mancera aseguró que la Comisión de Infraestructura es fundamental para el desarrollo del país, por lo que es necesario conjuntar esfuerzos de todos los mandatarios.

Agregó que cada entidad debe hacer el esfuerzo por señalar necesidades y prioridades de su territorio para que con acciones muy concretas se pueda construir un presupuesto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que resulte beneficioso para los estados y sus habitantes, y así todos se sientan “atendidos presupuestalmente”.

“Hoy más que nunca México debe reforzar su economía interna, dados los retos y coyunturas internacionales a los que se encuentra sometido”, indicó el también presidente de la Conago.

2017-05-29T09:22:53+00:00 mayo 29th, 2017|Construcción|