Compran proyectos eólicos y solares a Enel

Con una inversión de 1,350 millones de dólares, el fondo de inversión CKD Infraestructura México (CKD IM) y la Caisse de Depot et Placement du Québec (CDPQ) Canadá adquirieron 80% de una cartera de ocho proyectos solares a la empresa italiana de energía, Enel Green Power.

Fuente: El Economista/ Judith Santiago

  • La alianza busca aprovechar las oportunidades dentro del negocio de la energía eólica y solar en México.

“Con una capacidad total de 1,712 MW, la transacción representa la mayor operación secundaria de activos renovables en la historia de México”, aseguró el CKD en un comunicado enviado a la BMV.

El portafolio adquirido consta de cinco proyectos eólicos y tres solares, con una capacidad de operación actual de 429 MW, y los restantes 1,283 en construcción.

Enel continuará operando las plantas bajo contratos de ingeniería, adquisiciones y construcción, a través de acuerdos de administración de activos a largo plazo, y mantendrá 20 por ciento.

La alianza aprovechará las oportunidades del negocio de la energía eólica y solar en el país, toda vez que el objetivo es que México genere 40% de la electricidad a partir de fuentes renovables para el 2035.

SU TERCERA OPERACIÓN

Esta operación es la tercera que cierra el Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) Infraestructura México colocado en el 2015 en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por 17,215 millones de pesos a un plazo de 50 años. Hasta ahora el monto más grande levantado por estos instrumentos de inversión de largo plazo.

Con esta inversión, el fondo diversifica su cartera de proyectos hacia el sector de energías renovables; previamente, ha financiado proyectos de infraestructura de carreteras y telecomunicaciones, informaron CKD IM y CDPQ en un comunicado.

El CKD se colocó en el 2015 con el propósito de invertir en proyectos de infraestructura y energía en México. Su primer proyecto fondeado fue por 35,100 millones de pesos en Operadora de Vías Terrestres (OVT), plataforma que posee cuatro concesiones carreteras de Empresas ICA: Mayab; Río Verde-Ciudad Valles; libramiento La Piedad, y el Túnel Acapulco, que en total representan más de 450 kilómetros de carreteras de cuota.

También adquirió más de 10% del capital social del consorcio Altán, que ganó la concesión para aumentar la cobertura móvil 4G de México hasta 92.2% de la población al 2024 -actualmente se llega a la mitad de dicho porcentaje-. La operación representará una inversión total mayor a 7,000 millones de dólares durante la vida de la concesión.

Entre los inversionistas del CKD están cuatro administradoras de fondos para el retiro (afores): XXI Banorte, Banamex, Sura y Pensionissste, las tres primeras son las más grandes del país en términos de manejo de activos; además del Fondo Nacional de Infraestructura de México (Fonadin). También tuvo como coinversionista a la caja de pensiones de Quebec (CDPQ) con una aportación paralela de 17,876 millones de pesos.

2017-10-10T10:01:54+00:00 octubre 10th, 2017|Electricidad|