Colocarán concreto hidráulico en el Zócalo

Colocarán concreto hidráulico en el Zócalo

Fuente: Milenio Diario/ Pedro Domínguez

Con una inversión de 150 millones de pesos, el Gobierno de Ciudad de México cambiará el piso del Zócalo por concreto hidráulico, material que estima tendrá una vida útil de 50 años.

En conferencia de prensa, el secretario de Obras, Édgar Tungüí, explicó que se removerán alrededor de 50 centímetros de la superficie de la plancha durante los próximos seis meses y se prevé concluir antes de las fiestas patrias.

“Es importante destacar que tenemos una estrecha colaboración con el INAH. Mañana (hoy) empezaremos con las primeras calas para poder ir determinando qué encontramos a 50 centímetros de profundidad. Las calas son pozos a cielo abierto para detectar qué instalaciones o estructuras podemos encontrar”, explicó.

Las obras iniciarán este miércoles con cinco calas, excavaciones de 50 centímetros de profundidad, con supervisión del INAH para asegurar que los estratos no causarán afectación al patrimonio.
Tungüí explicó que el concreto hidráulico se colocará en forma de mosaicos con las esquinas redondeadas para que mantenga una apariencia similar a la actual.

De la misma manera, el funcionario comentó que el color del Zócalo quedará como el actual. Para evitar futuros daños al concreto, por el montaje de escenarios o carpas para eventos públicos, se instalará un sistema de anclaje con puntos de izaje específicos.

En total, las obras consisten en rehabilitar la superficie, el drenaje, en la implementación de guías táctiles para invidentes e iluminación, pero esperan la aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia en este rubro.

2017-03-29T09:49:41+00:00 marzo 29th, 2017|Comunicaciones y Transportes|