Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Aplazan obras de la refinería
Alma Hernández
Fuente: Reforma 30-6-2010
El retraso en la entrega de los terrenos para la refinería Bicentenario aplazó a febrero de 2012 el inicio de su construcción, que inicialmente se tenía contemplada a principios de 2011, según el último cronograma del proyecto, elaborado por Pemex.

De acuerdo con el calendario, en febrero del siguiente año arrancará la ejecución de la ingeniería de detalle; entre 2010-2011 se realizarán los estudios de selección de tecnologías y elaboración de ingenierías.

Pemex informó en agosto de 2009, cuando Jesús Reyes Heroles estaba al frente de la dirección general, que el proyecto iniciaría las obras a principios de 2011, sin embargo en el cronograma recién presentado, en esa fecha apenas se estarían elaborando las bases de licitación.

Actualmente, la empresa está en la selección de los tecnólogos para la elaboración de las ingenierías básicas, las especificaciones de los equipos críticos, así como la licitación para comprar los equipos críticos.

Para la selección de las tecnologías se invitó a compañías que tienen las licencias de los equipos, tales como Axens, Black & Veatch, CB&l, ExxonMobil, Haldor Topsoe, Jacobs, KBR, Lurgi, Shell, The Shaw Group, UOP, Worley Parsons.

En septiembre y febrero de 2011 se realizará todo el proceso para la licitación de la construcción, para lo cual se utilizarán los nuevos contratos que se incluyeron en la nueva Ley de Pemex, según la información entregada al Senado sobre los avances del proyecto.

Para las obras de preacondicionamiento del terreno se realizarán estudios de topografía, el aplanado de 700 hectáreas, las bardas perimetrales, la instalación de drenajes y la infraestructura básica para las redes de agua.

Contar con los terrenos desde hace una semana, permite a Pemex Refinación definir el espacio que ocuparán las nuevas plantas de proceso y las de servicios auxiliares, diseñar la infraestructura de transporte de productos entre la refinería existente y la nueva, así como los trazos de los ductos y la instalación de las plantas de energía eléctrica.

En paralelo, la empresa analiza la supervisión de los trabajos de ingeniería, procura y construcción a través de la contratación de un administrador que garantice la ejecución apegada al calendario y presupuesto.

Además, se realiza un programa de monitoreo atmosférico en la zona de Tula por parte del Centro Mario Molina para evaluar el impacto de la nueva refinería.

También se iniciaron pláticas con la CFE para analizar un esquema de cogeneración, utilizando la totalidad de la producción de coque de petróleo.

Calendario de Pemex

Lo que se ha hecho y lo que falta para iniciar la construcción de la refinería Bicentenario.

2009

Jun. Se presenta el caso de negocio con lista de plantas y tecnólogos.

Sep. Definición del esquema de simulación de proceso de la refinería.

Oct. Análisis de confiabilidad, flexibilidad y operacional.

Dic. Estudios topográficos, geotécnicos y geofísicos del sitio.

2010

Mar. Ingeniería conceptual en planos.

Abril Invitación de tecnólogos y se inicia la instalación de postes y letreros para delimitar los terrenos.

Jun. Selección de tecnólogos, bases de contratación de ingeniería básica y propuesta técnico-económica de la planta de coque.

Jul-ago. Se lanzan las bases de licitación.

Ago. Contratar ingenierías básicas.

Sept. Desarrollo de ingenierías básicas.

2012

Feb-dic. Ingeniería de detalle, procura y construcción.

2015 May-dic. Pruebas y arranque de plantas de proceso y servicios auxiliares.

Dimensiones

Por la dependencia externa de los refinados se decidió construir la nueva refinería.

40% del consumo nacional de gasolinas son importadas principalmente de EU.

350,000 barriles diarios de gasolina se importan actualmente.

300,000 barriles diarios de crudo procesará la nueva refinería.

Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción - Todos los derechos reservados 2014.