Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Infonavit organiza centros de compras para combatir inflación.
David Aguilar
Fuente: El Universal 11-8-2008
Ciudad de México Lunes 11 de agosto de 2008 11:26 Grupos de desarrolladores de vivienda se organizan para comprar materiales de construcción y obtener precios más accesibles. Así lo dio a conocer Víctor Manuel Borrás, director general de Infonavit, en entrevista con El Universal. "Estamos trabajando para crear integradoras de compras en toda la república. Esto consiste en que las desarrolladoras por estado se asocien en cada estado y en grupo obtenga mayores descuentos por compras de materiales por volumen y de esa forma combatir la inflación".

Hoy día existe ya un programa piloto en Michoacán, donde los diez desarrolladores de vivienda más grandes de la entidad aportaron capital para la creación de esta integradora. Con base esta experiencia se diseñará un esquema para aplicar a los demás estados.

Borrás explicó que se buscará fundar una central que organice y de servicios a estas integradoras de compras estatales pero que a su vez haga adquisiciones de materiales más agregadas.

El directivo explicó que es un proyecto del Instituto y que ya se trabaja de cerca con la Secretaría de Economía y con las cámaras de construcción y de vivienda.

Aun así, aclaró que no hay fondos públicos involucrados en esto. La integradora se hace mediante un fideicomiso donde las empresas de vivienda aportan una cantidad de dinero y empiezan a operar con una estructura delgada de personal.

Infonavit tiene un plan de negocios donde se asienta que la prioridad en el financiamiento de vivienda económica (de no más de 180 mil pesos). Dados los incrementos de precios en materiales de construcción, el precio final de este tipo de hogares se está viendo amenazado.

"Queremos organizar la demanda para defendernos mejor contra la inflación de los materiales; sí lo estamos resintiendo en estos momentos", confirmó.

En los últimos meses tan sólo el acero tuvo incrementos de más de 50% y el cemento (y en consecuencia el concreto premezclado), también reportó incrementos. Todos ellos justificados por los altos precios de los energéticos.

"Con esto no sólo aspiramos a que se mantenga el precio de las casas , sino que, aunada a una estrategia tendiente a aumentar el número de casas por hectárea, el tamaño de las viviendas crezca", externó Borrás.

El director de Infonavit señaló que sin duda habrá obstáculos para desarrollar estas firmas integradoras, pero declaró que buscarán hacer conscientes a los proveedores de materiales de que ayuden a la construcción de casa para la gente de más bajos ingresos.

Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción - Todos los derechos reservados 2014.