Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Publica Conavi reglas del programa de subsidio federal para vivienda
Notimex
Fuente: Milenio 19-2-2007
  • Para 2007 el programa cuenta con recursos presupuestales autorizados por 3,892 millones de pesos, los cuales se canalizarán a personas de bajos ingresos a través de un subsidio para adquirir una vivienda nueva o usada.
México.- La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) publicó en el Diario Oficial de la Federación las Reglas de Operación del Programa de Esquemas de Financiamiento y Subsidio Federal para Vivienda.

El Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Conavi número JG-3-180107 establece que dichas reglas entrarán en vigor este 20 de febrero.

Según el documento, para el presente año el programa cuenta con recursos presupuestales autorizados por 3,892 millones de pesos, los cuales se canalizarán a personas de bajos ingresos a través de un subsidio para adquirir una vivienda nueva o usada.

Los apoyos económicos también se otorgarán para la autoconstrucción, el mejoramiento de vivienda, o la compra de un lote con servicios mínimos.

El programa se podrá desarrollar en cualquier parte del país en donde opere alguna de las entidades ejecutoras relacionadas con el crédito para vivienda o en el otorgamiento del mismo que será complementado con subsidios, y que firmen el convenio respectivo con la Conavi y la Sociedad Hipotecaria Federal.

La población objetivos son las personas de bajos ingresos acorde con su capacidad de compra y que no hayan recibido un subsidio federal para adquirir o autoconstruir una vivienda.

En el caso de los derechohabientes del Infonavit o del Fovissste y que califiquen para el ejercicio de un crédito otorgado por dichos organismos, su ingreso individual no debe exceder del equivalente a dos veces el salario mínimo general mensual del Distrito Federal, y cuatro veces en el caso del ingreso conyugal.

Precisa que para la compra de vivienda nueva y usada sin confinanciamiento los subsidios serán de 40 mil y 43 mil pesos, respectivamente, cuando el crédito máximo alcanzado por el beneficiario sea menor o igual a 120 mil 500 pesos, a un plazo no menor a 20 años.

En tanto, cuando dicho monto sea mayor a 120 mil 500 pesos y menor o igual a 180 mil 500 pesos los subsidios serán de 30 mil pesos para la adquisición de vivienda nueva, y de 33 mil pesos en el caso de inmuebles usados.

Para operaciones en confinanciamiento para la autoconstrucción, el subsidio será de 36 mil pesos cuanto el financiamiento máximo alcanzado sea menor o igual a 51 mil pesos, a un plazo no menor a siete años y no mayor a 10 años.

En tanto, para mejoramiento de vivienda en cofinanciamiento, el apoyo será de 12 mil pesos en el caso de créditos cuyo monto máximo sea menor o igual a 17 mil pesos, con un plazo de pago no menor a dos años y no mayor a tres años.

Para la compra de lotes con servicios mínimos cuando el monto del crédito máximo que alcance el beneficiario sea menor o igual a 41 mil pesos, a plazo no menor a cuatro años y no mayor a siete años, el subsidio federal ascenderá a 30 mil pesos.

Conforme a las reglas del programa, el porcentaje mínimo de ahorro previo necesario será de cuatro por ciento del valor de la vivienda cuando se trate de créditos cuyo monto sea menor o igual a 120 mil 500 pesos y de cinco por ciento en el caso de financiamientos mayores a esa cifra y menores o iguales a 180 mil 500 pesos.

Agrega que el porcentaje será de cuatro por ciento en el caso de la modalidad de autoconstrucción, mejoramiento de vivienda y la compra de lotes con servicios mínimos.

Los derechohabientes del Infonavit deberán contar con un ahorro de siete mil pesos para la adquisición de vivienda económica; cuando sea un inmueble de un valor mayor, pero menor a 225 mil pesos el ahorro deberá ser de 10 mil pesos.

En tanto, para la autoconstrucción será de tres mil 700 pesos y de mil 250 pesos para el mejoramiento de vivienda, también en el caso de los derechohabientes del Infonavit.

Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción - Todos los derechos reservados 2014.