Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Listo primer tramo de autopista Arco Norte en febrero: SCT
Fuente: El Asesor 11-1-2006
El primer tramo del Libramiento Norte de la Ciudad de México que unirá la autopista México-Querétaro con la población de Tula, Hidalgo quedará listo en febrero, el cual tendrá una extensión de 20 kilómetros y una inversión de $1,048.7 millones de pesos.

Enrique León, director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del estado de Hidalgo, informó que ese tramo inició su construcción en diciembre del 2003 y forma parte del Arco Norte, una autopista de 223 kilómetros de longitud.

El Arco Norte unirá a las cinco autopistas más importantes del país: México-Guadalajara; México-Querétaro; México-Pachuca; México-Tulancingo y México-Puebla.

De esta forma, explicó, se pretende beneficiar a los transportistas de carga para que no ingresen a la ciudad de México y ahorren tiempo en sus trayectos; además de que para los capitalinos representará menos problemas de tráfico y una disminución en la contaminación ambiental.

Los primeros 20 kilómetros de la obra que abrirán su circulación en febrero próximo estarán a cargo de las empresas Grupo Constructor Diamante y Construcciones y Puentes de Chihuahua, quienes serán las encargadas de cobrar el peaje en este tramo que costará $1.04 pesos por kilómetro.

El resto del Libramiento estará concesionado a las empresas del magnate Carlos Slim (IDEAL e Inbursa).

Para el mes de junio, comentó, estarán listos seis kilómetros más, los cuales son estudiados por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes hicieron hallazgos arqueológicos importantes de la cultura Tolteca, lo que retrasó los trabajos de pavimentación de esta área. Longitud del primer tramo a inaugurar el próximo mes.

En el 2007, dijo León, estará terminado el tramo que une a la población de Atlacomulco con la autopista México-Querétaro.

Cabe destacar que la inversión total de este Libramiento Norte sumará $6,230 millones de pesos y se estima su operación total en 2008, según las estimaciones de la SCT.

Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción - Todos los derechos reservados 2014.