Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Privados construirán gasoductos para CFE
Sergio Meana
Fuente: El Financiero 29-11-2013
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) promoverá en los próximos cuatro años una red de 16 gasoductos con una longitud de 10 mil kilómetros entre empresas privadas, quienes destinarían una inversión de 23 mil millones de dólares, anunció su director Francisco Rojas Gutiérrez.

De acuerdo con el directivo, esta red disminuirá los costos de generación que en un 80 por ciento dependen del combustible que se utilice, en este caso de gas natural que tiene un precio de entre cuatro y cinco dólares por millón de BTU.

Rojas estimó que en todo el sexenio se ejerza una inversión en el sector eléctrico de 50 mil millones de dólares, por lo que la prioridad de crear gasoductos es notable, toda vez que representa el 46 por ciento de la inversión sexenal en electricidad.

"Los gasoductos los pensamos hacer con contratos de transporte, es decir que un inversor privado y nosotros haremos un contrato para el transporte de gas y ellos pondrán 23 mil millones de dólares. Después algunas plantas serán de ciclo combinado, pueden ser de productores independientes y ellos también tendrán que poner la inversión correspondiente", aseguró Rojas Gutiérrez.

Con miras al mundo

El director de la CFE informó que se está gestando un proyecto conjunto entre México y Guatemala, a donde ya se exporta electricidad.

"En Guatemala estamos trabajando en una serie de estudios que probablemente culminen en algo que todavía no puedo anunciarles, son cuestiones delicadas pero estamos trabajando con ellos", dijo.

Recordó que la CFE está supervisando la construcción de una planta hidroeléctrica en Ecuador, al igual que en Colombia que construyen compañías chinas.

Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción - Todos los derechos reservados 2014.