Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Construirán la Facultad de Medicina en Chimalhuacán
Alma Ríos
Fuente: El Sol de Toluca 31-5-2012
El gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas, anunció que en próximas semanas arrancará la construcción de la Facultad de Medicina en Chimalhuacán y adelantó que ya se tienen los recursos para la edificación de al menos tres nuevos planteles de la UAEM, con una inversión de 350 millones de pesos.

Los centros universitarios serán ubicados en Tlalnepantla, Acolman y está por definirse un campus más en Huehueteca o en Naucalpan, ya que "finalmente el plantel en Naucalpan se va a llevar a cabo, pero esos recursos que son autorizados para este año, deben utilizarse a la brevedad en cualquiera de los dos municipios", señaló.

Aunado a ello, informó que en días venideros iniciará la construcción de otro plantel de la Universidad del Bicentenario en Ecatepec, y ya se analizan nuevas unidades académicas para Tenango, Valle de Bravo e Ixtapaluca, lo que indica -anunció- que en este año se detonarán obras para fortalecer las universidades y de esta manera acercar las oportunidades a los jóvenes, quienes serán los beneficiados.

Cabe destacar que la Facultad de Medicina será la primera en el valle de México. Para iniciar su construcción se cuenta con cien millones de pesos; ésta tendrá instalaciones propias con laboratorios, talleres, anfiteatro y simuladores para practicantes. La primera generación ingresará hasta el año próximo.

El proyecto de Tlalnepantla iniciará con una inversión de 25 a 30 millones de pesos. En este campus se impartirán licenciaturas nuevas en materia de deporte y música, el único inconveniente es el reducido espacio en que se establecerá, ya que el terreno mide cerca de una hectárea. El plantel de Acolman- cuyo predio mide entre 7 y 12 hectáreas- tendrá un costo inicial de 30 ó 50 millones de pesos y el de Huehuetoca llegará a los cien millones.

La UAEM ya analiza la posibilidad de abarcar instalaciones en Valle de Bravo y en Tenango, para éste último la universidad cuenta con doce hectáreas que son de su propiedad. Este centro universitario evitaría que los jóvenes de demarcaciones como Mexicaltzingo y Calimaya se queden sin estudiar.

La infraestructura de estas obras será financiada con recursos estatales y el equipamiento y los docentes estarán a cargo de la máxima casa de estudios.

Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción - Todos los derechos reservados 2014.