Volver atrás

Preguntas y Respuestas

AFILIACIÓN

1.- ¿Con cuánto tiempo de anticipación debemos realizar o dar aviso del cambio de domicilio?
Pregunta: Lic. Araceli López Salazar - Sods México, S.A. de C.V.


Respuesta.- Dentro del plazo de 5 días hábiles contado a partir de que ocurra el supuesto. (Artículo 16 del Reglamento de la Ley del Seguro Social, en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización).

2.- ¿Cuáles son los trámites a realizar para el cambio de domicilio?

Respuesta.- Presentarse en la Subdelegación de control de Registro Patronal, anexando:
•Afil-01 (Aviso de de inscripción o modificación en su registro).
•Comprobante de expedido por la S. H. C. P. donde comunica el cambio de domicilio fiscal.
•Comprobante del nuevo domicilio – a nombre de la Razón Social, o Sujeto obligado.
•Identificación oficial del Patrón, Representante Legal o Sujeto Obligado
•Tarjeta Patronal
•Ultima liquidación Pagada.

3.- ¿Puede la empresa tener derecho a los beneficios del 5% y estar inscrito al programa del primer empleo?

Respuesta.- El programa de Mi Primer Empleo es un programa del Gobierno Federal el cual es solicitado por el patrón, en forma voluntaria si así lo requiere; Ingresando al Portal del IMSS – www.imss.gob.mx En la cual puede verificar los requisitos para este beneficio.

2.- ¿Para los trabajadores eventuales de la construcción si aplica el beneficio del programa de primer empleo?
Pregunta: Paola Olivas Aranda - Ingenieria Orca, S.A. de C.V.

Respuesta.- Como trabajadores eventuales de la construcción NO tienen este beneficio, los trabajadores deben ser de primer ingreso, y en forma permanente.

3.- Por favor, dígame ¿en dónde podemos consultar la circunscripción territorial para presentar el afil 15. El afil 15 se presenta por obra y es difícil buscar las agencias o solo delegación?
Pregunta: C.P. Gilberto Izazaga U.

Respuesta.- La circunscripción territorial de las Subdelegaciones en el Valle de México, se encuentran delimitadas en el artículo 155 del Reglamento Interior del Instituto Mexicano del Seguro Social publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 18 de septiembre de 2006.

4.- Yo tengo un trabajador que esta jubilado y pensionado por elIMSS, Pregunta: ¿tengo que afiliarlo nuevamente al IMSS?
Pregunta: Gerardo Aceves
.

Respuesta.- Sí, son sujetos de aseguramiento, siempre y cuando se trate de un pensionado por cesantía en edad avanzada o vejez, y hayan transcurrido mas de 6 meses contados a partir de la fecha del otorgamiento de la pensión, y no reingresar con el mismo patrón.

Tratándose de pensiones por invalidez la restricción será que el trabajador desempeñe una actividad diferente a la que tenía al declararse el estado de invalidez y con un salario diferente. (Artículo 123 de la Ley del Seguro Social vigente al 30-06-1997).

5.- ¿Con qué puedo asegurar a un trabajador de provincia que no cuenta con documento alguno?
Pregunta: Ingenieros Civiles Asociados.


Respuesta.- Los patrones estarán obligados siempre que contraten un nuevo trabajador a solicitar su número de seguridad social. (Artículo 177 de la Ley del Seguro Social vigente).

Una opción que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social a trabajadores bajo estas condiciones, es la aplicación de un Número de Seguridad Social convencional, en tanto regulariza su situación documental.        

6.- ¿Cómo funciona le programa de primer empleo?, ¿Cuántos días se tienen para dar un alta y ese último día termina hasta que hora?
Pregunta: Lume Fumigaciones y Mantenimiento en General.

Respuesta.- El programa de mi Primer Empleo es un programa del Gobierno Federal el cual es solicitado por el patrón, en forma voluntaria, si así lo requiere, ingresando al Portal del IMSS – www.imss.gob.mx; en el cual puede verificar los requisitos para este beneficio.

Dadas las características de este programa se le invita a que acuda a esta sede, al departamento de Afiliación y Vigencia de Derechos.

Si se trata de alta de un trabajador, el patrón cuenta con 5 días hábiles, contados a partir de la fecha de inscripción (Si se realiza por medio del sistema IDSE la hora limite es 23:59 hrs. del último día de plazo. Si lo presenta en ventanilla de la Subdelegación, el límite sería el a las 15:30 del ultimo día).

7.- Con este programa “IMSS desde su Empresa”, ¿no es necesario contratar con otra Empresa (Levicom) este servicio?
Pregunta: Lourdes Miranda

Respuesta.- No, el servicio de IMSS desde su empresa con los proveedores autorizados por el Instituto Mexicano del Seguro Social, es opcional.

8.- ¿Cuenta el IMSS con algún departamento de capacitación o emite algún curso sobre los programas IDSE o SUA, o tienen alguna institución que ayude a los patrones a optimizar el uso de estas herramientas?
Pregunta: Eduardo Pineda (Grupo Marhnos).


Respuesta.- Se le invita a acudir a los módulos del MORAI ubicados en las diferentes Subdelegaciones, para obtener el calendario de cursos de capacitación impartidos a los patrones.

9.- ¿Dónde puedo obtener el programa de pre-afiliación por dispositivo magnético?
Pregunta: C.P. Víctor Vaca Chiprez.


Respuesta.- Deberá acudir a la Subdelegación de control y en la oficina de Afiliación puede solicitar el Programa del Dispositivo Magnético.

10.- Si por error se envía un aviso de baja de un trabajador que lleva varias semanas de incapacidad plenamente manifestadas al patrón y si de inmediato el patrón emite un escrito libre para anular el movimiento de baja antes mencionado, es suficiente ésto para en un futuro la aplicación de un capital constitutivo?
Pregunta: Miguel Ángel Carballo – Infraestructura Omega 2000, S.A. de C.V.


Respuesta.- Sí, es suficiente y la baja puede quedar cancelada a través del escrito patronal, o presentar el reingreso con fecha del día siguiente de la baja a través de los medios autorizados por el Instituto.

11.- ¿Qué pasa con el registro de obras? ¿Puedo resolver con trabajadores de régimen ordinario?

Respuesta.- El Registro de Obra se efectúa en el Departamento de Auditoría a Patrones de la Subdelegación de control del domicilio donde se ubica la obra.

Tratándose de la Industria de la Construcción, los trabajadores a registrar y presten sus servicios en la obra, deberán ser inscritos bajo el tipo de trabajador eventual de la construcción.

12.- ¿Qué documentos adicionales o datos adicionales a el nombre del trabajador del trabajador se tienen que exhibir cuando presentemos la lista de trabajadores para pre-afiliación? (regularmente este tipo de trabajadores no lleva consigo acta de nacimiento, credencial de elector, etc… no sabe ni su dirección…)

Respuesta.- Los protones estarán obligados siempre que contraten un nuevo trabajador a solicitar su número de seguridad social. (Artículo 177 de la Ley del Seguro Social vigente) y los trabajadores a proporcionar la documentación oficial donde acredite su identidad.

El Instituto Mexicano del Seguro Social, únicamente solicitara la siguiente documentación para aplicar el número de seguridad social.
•Acta de nacimiento
•Identificación oficial
•CURP

Los documentos que se solicitan al asegurado son de carácter importante ya que, de esta forma, se evita generar homonimias o duplicidades en el número de Seguridad Social de los trabajadores.

Una opción que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social a trabajadores bajo estas condiciones, es la aplicación de un Número de Seguridad Social convencional, en tanto regulariza su situación documental.    

AUDITORÍA A PATRONES

13.- ¿Por qué si cubrimos la obligación de dar de alta la obra, cubrir las cuotas y dar los avisos correspondientes al terminar la obra, nos aplican el artículo 18 del Reglamento que es para patrones incumplidos y además a obra privada nos quieren calcular por monto de obra y no por metros cuadrados que es lo aplicable a obra privada?

Respuesta.- El cumplir con la presentación del Afil-15 Aviso de Notificación de Domicilio de Obra, cubrir las cuotas obrero patronales y presentar los Avisos Afiliatorios de sus trabajadores ubica al patrón como poco probable de ser fiscalizado, sin embargo el Instituto puede ejercer sus facultades de comprobación en cualquier momento, y solo aplica el artículo 18 del Reglamento cuando se tiene la presunción de que el patrón no haya cumplido cabalmente con sus obligaciones. En caso de que se compruebe que el patrón si cumplió correctamente con sus obligaciones, la revisión se cierra con oficio sin resultados, mismo que es notificado al patrón.

Efectivamente en obra privada los costos se establecen por mano de obra por metro cuadrado según tipo de obra y para obra pública se establece un porcentaje de mano de obra sobre los contratos regidos por la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas según el tipo de obra, situación que solo se aplica cuando el patrón no entrega la totalidad de la documentación solicitada o no proporcione los elementos necesarios para determinar el número de trabajadores, sus nombres, número de días trabajados y salarios devengados, que permitan precisar la existencia, naturaleza y cuantía de las obligaciones incumplidas o cuando solo participa en alguna fase de la obra privada y no presenta lo antes mencionado, entonces se aplica un porcentaje de mano de obra según la fase de que trate (obra negra, instalaciones hidrosanitarias, Instalaciones eléctricas, etc.).

Es importante mencionar que de acuerdo al artículo 8º del Reglamento, el patrón esta obligado a llevar registros, por obra de construcción, (es decir por separado por cada una que ejecute), tales como nominas, listas de raya, tarjetas individuales de percepciones, etc.; donde se debe identificar que trabajadores participaron en cada obra en particular, por lo que si no es posible identificarlos o identificar los pagos realizados por la obra que se está revisando, se aplica el procedimiento de las fracciones I a V del artículo 18 del Reglamento.

14.- ¿Por qué a los subcontratistas que tienen adeudos, tienen mal su prima de riesgo o cualquier problema, no se impide su afiliación o su registro por medio del formato Afil-15? Así como constructora nos daríamos cuenta que están mal.

Respuesta.- Hasta esta fecha, la recepción del Afil-15 no está sujeta a condición alguna, ni el patrón está obligado a presentar ningún documento junto con el formato mencionado, razón por la cual a su recepción no se puede detectar el grado de cumplimiento del patrón persona física o moral que lo presenta. No obstante lo anterior, los subcontratistas si son sujetos de fiscalización para comprobar si cumplen o no con las obligaciones que la Ley del Seguro Social y su Reglamento le imponen. Se sugiere solicitar al contratista el Afil-15 y los pagos de sus cuotas por la fase de obra en que intervienen.

15.- ¿Qué hacer en caso de subcontratación de una fase de obra y como constructora cumplo con tener contrato a precio alzado y Afil-15 como marca el artículo 5 fracción III del Reglamento para los Trabajadores de la Industria de la Construcción y la autoridad determina que este subcontratista tiene adeudos, está mal en su prima de riesgo u otras omisiones? ¿Por qué dicha autoridad quiere cargar los adeudos a la constructora, bajo el argumento o pretexto de la responsabilidad solidaria?

Respuesta.- La responsabilidad solidaria solo se aplica en los casos en que el subcontratista no tiene registro patronal vigente al momento de ejecución de la obra, ya que en los contratos se indica que el subcontratista tiene registro patronal vigente y en ocasiones se incurre en falsedad de datos, al comprobarse que o no tiene registro patronal o no lo tiene vigente al momento en que ejecuta la obra, situación que el propio reglamento prevé en su artículo 5º fracción III, tercer párrafo.

Se sugiere solicitar al subcontratista, presente los pagos realizados por la fase de obra que ejecuta, a fin de tener la seguridad que su registro patronal esta vigente y de esta forma evitar la responsabilidad solidaria.

COBRANZA

16.- Si hago autodeterminación sin pago, ¿tengo derecho al 5% en el momento del pago a los 30 días?
Pregunta: Graciela García Rivera – Grupo Atrampa

Respuesta.- Para los patrones que se autodeterminan acogiéndose a los beneficios del acuerdo 187/03 emitido por el H. Consejo Técnico, se respeta el plazo de 30 días y tienen derecho a la aplicación del beneficio.

17.- ¿Cuánto tiempo tardan en expedir la carta de no adeudo?

Respuesta.- No hay una norma establecida pero se entrega en un máximo de tres días hábiles.

18.- ¿En qué condiciones se da la ampliación de embargo y la remoción de depositario?
Pregunta: Ismael Torres


Respuesta.- La ampliación del embargo se da cuando la oficina ejecutora estime que los bienes embargados son insuficientes para cubrir el crédito fiscal. (Artículo 154 del Código Fiscal de la Federación).

La remoción de depositario es responsabilidad del Jefe de la Oficina Ejecutora, el cual nombrarán y removerán libremente a los depositarios, quienes desempeñarán su cargo conforme a las disposiciones legales. Cuando se efectúe la remoción del depositario, éste deberá poner a disposición de la autoridad ejecutora los bienes que fueron objeto de la depositaría, pudiendo ésta realizar la sustracción de los bienes para depositarlos en almacenes bajo su resguardo o entregarlos al nuevo depositario. (Artículo 153 del Código Fiscal de la Federación)...

Estamos a sus órdenes para mayor información:
Lic. María Antonieta López Guerra 01 (55) 5424-7400 ext. 7116
O cualquier comentario o sugerencia favor
de completar el siguiente formulario:

Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción - Todos los derechos reservados 2014.