Volver atrás

Boletines de Prensa

Boletín de Prensa
Cd. de México, a 21 de noviembre de 2007.

Empresas constructoras dan facilidades para que trabajadores concluyan educación básica

  • Las empresas constructoras de la CMIC impulsan la educación básica de los trabajadores del sector.

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) firmaron hoy un convenio de colaboración, cuyo compromiso compartido es la atención para los trabajadores de esta rama industrial que no han concluido la primaria o la secundaria.

“Estamos haciendo un esfuerzo por tratar de hacer ver como este problema (educativo) puede, si lo modificamos, cambiar realmente al país y con personas como ustedes que tienen un gran compromiso con instituciones como la CMIC, sus propias empresas y sus empleados”, señaló al respecto la directora general del INEA, María Dolores Del Río Sánchez.

La funcionaria resaltó que “de los 33 millones de personas que están en rezago educativo 11 millones son jóvenes entre los 15 y 39 años que solo les falta terminar la secundaria y que están trabajando en una empresa de nuestro país. Tenemos que ver a esos 11 millones que solamente requieren de ese empujón para poder estar en igualdad de circunstancias de la otra población entre 15 y 39 años que sí terminó su educación básica”.

El presidente nacional de la CMIC, Netzahualcóyotl Salvatierra López, mencionó que “construyendo una mejor calidad de vida” -el lema de la CMIC- se lleva a cabo a partir de dos premisas: construir la infraestructura que requiere la sociedad para poder desarrollarse en igualdad de oportunidades y por otro lado el tema de la educación, la formación del capital humano, cuya base es la educación básica, saber leer y escribir.

El líder de los constructores resaltó que con este convenio la CMIC podrá, de alguna forma, acelerar el que este proyecto educativo llegue a los colaboradores de los más de 8 mil empresarios que conforman esta industria, ello a través de sus 42 delegaciones y con apoyo de los más de 60 centros de capacitación que tiene su Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo para la participación social de las empresas de la CMIC, Nicolás Mariscal Torroella, dijo que de esta forma el INEA y la CMIC promueven los valores base de las Empresas Socialmente Responsables y evitar que haya una rotación de los trabajadores.

Asimismo, agregó que con el trabajo coordinado con el INEA se buscará llevar los servicios de alfabetización, primaria y secundaria a alrededor de 4 millones de trabajadores de la construcción, al tiempo que buscarán contar con colaboradores más capacitados.

El acuerdo contempla la certificación de estudios de los trabajadores y sus familiares y la instalación de espacios educativos, entre Plazas Comunitarias, Puntos de Encuentro y Círculos de Estudios en las 42 delegaciones de la CMIC.

Para llevar a cabo lo anterior, el INEA proporcionará los contenidos educativos y materiales didácticos o en discos compactos y llevará a cabo el registro y control de los educandos, a través del Sistema Automatizado de Seguimiento y Acreditación (SASA).

Mientras que el complejo empresarial designará y gratificará a las personas que organicen y atiendan este servicio educativo, para lo cual mantendrá una estrecha relación con el INEA mediante sus coordinaciones de zona en todas las entidades de la República Mexicana.

La Cámara Mexicana de la Industria de la construcción es la organización gremial que agrupa alrededor de 8 mil empresarios constructores a lo largo y ancho del país. Cuenta con más de 50 años de existencia y ha estado presente en la realización de las principales obras de infraestructura que han permitido el desarrollo socioeconómico del país en este mismo lapso de tiempo.

La CMIC dentro de su estructura operativa cuenta con el Instituto Técnico de la Construcción, encargado de preparar los cuadros profesionales de la industria y con el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción ofrece cursos para toda la pirámide ocupacional: operativos, administrativos y directivos, tanto en las instalaciones de las empresas como en las del ICIC.

El sector de la construcción que representa la CMIC tiene un importante papel multiplicador en la economía nacional. En el sector de la construcción concluyen 37 de las 73 ramas productivas, entre las cuales se cuenta la del cemento, hierro y acero, materiales eléctricos, afianzadoras, mueblas y equipamiento, entre otras.

>> 0 <<

 

 

Estamos a sus órdenes para mayor información:
Lic. Jesús Ramírez 01 (55) 5424-7412
O cualquier comentario o sugerencia favor
de completar el siguiente formulario:

Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción - Todos los derechos reservados 2012.