CMIC plantea la creación de una agenda única de proyectos

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Tijuana-Tecate-Playas de Rosarito planteó crear una agenda única de proyectos para sacar adelante 16 obras prioritarias, que hasta el momento siguen detenidas por falta de presupuesto.

Fuente: El Economista/ Gabriela Martínez

El organismo empresarial se reunió con diputados federales, así como con autoridades gubernamentales, municipales y estatales para analizar la reactivación en infraestructura.

El secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, Manuel Guevara Morales, mencionó que varias veces existen proyectos terminados de obras, pero en ocasiones la gestión en México de los recursos del presupuesto federal se designa a otras que carecen de proyecto.

En ese sentido, indicó que están buscando crear una agenda única, ya que hay 16 obras que rondan en 45 millones de pesos, por lo que tratarán que los diputados puedan gestionar los recursos con base en la prioridad de una sola guía de acción.

“Para que nuestros diputados en México puedan gestionar los recursos con base en una agenda única, sin importar partidos ni afiliaciones, lo importante es que Baja California tenga una misma priorización de obra, porque luego si los municipios, el estado y los diputados traen cada quien una obra a veces no logramos que se puedan conseguir recursos”, advirtió.

Destacó que las 16 obras que componen la agenda única están contemplando en el presupuesto para el 2018, además de que las mismas ya cuentan con un proyecto aprobado, por lo que de darles prioridad comenzarían a realizarse inmediatamente.

Baja en inversión pública

El presidente del CMIC, César Romeo Sauceda, dijo que una de las mayores preocupaciones del sector es la baja en la inversión pública que hay en el estado y en la zona metropolitana en los últimos tres años.

Es por ello que los constructores coincidieron en la propuesta de la realización de la agenda, en la que se sumen los esfuerzos de los diputados federales, de los gobiernos municipales y estatales, así como la iniciativa privada para la gestión de recursos en los proyectos de infraestructura.

“Son proyectos prioritarios que ya tienen tiempo en el banco de proyectos y que por falta de recurso no se han llevado a cabo y nos preocupa que si esos proyectos de infraestructura no se realizan, las inversiones privadas comiencen a buscar otros destinos en el país”, destacó.

Enfatizó que a través del esfuerzo conjunto entre las autoridades de los tres niveles de gobierno y la IP, que implica la realización de una agenda única, se podrán conseguir los recursos para realizar las obras prioritarias para la región.

Parte de las propuestas consisten en la construcción de dos nodos, seis bulevares y dos corredores viales.

2017-08-03T08:27:43+00:00 agosto 3rd, 2017|Construcción|