CMIC impulsará nueva Ley de Obra Pública

Con el objetivo de fomentar una mayor participación de las empresas constructoras locales en las obras públicas que se desarrollan en la entidad, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) impulsará como un tema “prioritario” la nueva Ley de Obra Pública para Jalisco.

Fuente: El Economista/ Patricia Romo

“Hacemos un nuevo llamado a todos los actores involucrados, en este caso Legislativo, para acelerar los trabajos de la aprobación. Éstos son temas que no deben postergarse, hay mucha voluntad política para acelerar estos esfuerzos”, afirmó el presidente de la CMIC delegación Jalisco, Luis Méndez Jaled.

De acuerdo con el dirigente del sector, la legislación vigente data del 2004, por lo que es necesaria, según dijo, una ley a la altura de las exigencias de la Constitución, como una mayor eficacia, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas.

Según Méndez Jaled, la nueva Ley de Obra Pública podría ser aprobada a mediados del presente año, con lo que habría prioridad para las empresas locales en las obras que se ejecuten en el estado.

“Hay mucho por hacer; se sigue trabajando en conjunto con cúpulas empresariales y con otros organismos para profundizar más en el tema. Para nosotros es fundamental el banco de proyectos”.

Sin mecanismos

Por su parte, el vicepresidente de la CMIC, Alfonso Álvarez, indicó que en Jalisco hay 1,400 empresas del ramo constructor registradas para desarrollar obra pública en rubros como infraestructura vial y pavimentación; sin embargo, añadió, sólo entre 200 y 300 participan en los proyectos, debido a que las asignaciones dependen del criterio de un determinado funcionario.

“La elección queda en manos del funcionario en turno quien tiene manga abierta; no hay mecanismos precisos y la mayoría de las empresas no tienen oportunidad de participar en las obras”.

El nuevo presidente de la cúpula constructora afirmó que la nueva ley contempla asimismo la creación de un Banco de Proyectos, así como la creación de un padrón de proveedores y también de un catálogo de precios de materiales y obras.

De igual manera, una herramienta de actualización continua para funcionarios y servidores públicos.

2017-04-05T09:13:30+00:00 abril 5th, 2017|Construcción|