CMIC Edomex recibe dos premios pese al alza de materiales en 2018

Fuente: Milenio Estado de México/ Alondra Ávila

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad, Mario Vallejo Valdés, refirió que pese a los acontecimientos que el año pasado afectaron el crecimiento del sector a nivel nacional su delegación obtuvo dos galardones, uno por su desempeño eficiente en el ejercicio del presupuesto y productividad de operación y otro por tener el mayor número de afiliados, ya que es la más grande y representa 10 por ciento de los agremiados del país.

  • El titular de la cámara en la entidad explicó las constantes batallas que vivieron el año pasado.

Estos premios, dijo, alientan al Comité Directivo quienes han mostrado su apoyo y colaboración al seguir impulsando las actividades de la delegación.

“Recientemente esta zona obtuvo la certificación de la norma NMX-CC-9001-IMNC-2015/ISO 9001:2015, la cual avala el buen funcionamiento de sus procesos egreso la primera generación de la especialidad en Construcción Sustentable y Eficiencia Energética; se entregó el edificio que albergará el Instituto Tecnológico de la Construcción en el Estado de México”, enlistó.

La contienda electoral, agregó, acaparó la atención el primer semestre de 2018 y con ello la dilación de los recursos mermaron el crecimiento, empero, el sector tuvo mejor desempeño, creció 2 por ciento en lo minero y manufacturero según datos del Compendio Económico del Sector de la Construcción.

“Los constructores resistieron estas afectaciones y las generadas por el alza de materiales e insumos, con un encarecimiento del 9.17 y un promedio mensual de 1.47 por ciento según Inegi”.

Además de los aranceles impuestos al acero y al aluminio que terminaron por perturbar el subsector vivienda, el cual se vislumbraba esperanzador para el segundo semestre de 2018.

Sin embargo, esto no sucedió y el aumento en los precios de materiales continua, por ejemplo la varilla que de enero a septiembre tuvo un acumulado de 33.87 por ciento, dificultó el crecimiento de la industria Ante este panorama resaltó los constructores hicieron paro técnico debido a la poca actividad gubernamental la cual se postergo afinales de 2018.

“Esto preocupa a los empresarios mexiquenses quienes bajo este panoramahan tenido que reducir en algunos casos sus plantillas de trabajadores y en otros detener completamente sus actividades”, explicó

Finalmente Vallejo Valdés pidió que este año el gobierno continúe con el programa de subsil dio a la vivienda para enfrentar el rezago habitacional del país de 9.2 millones.

2019-01-03T09:54:48+00:00enero 3rd, 2019|Construcción|