Chiapas: sinergias y propuestas de transición

Fuente: Revista Mexicana de la Construcción

La delegación solicita que se tomen en cuenta el respeto al Estado de derecho, reconocimiento e incentivos a las empresas chiapanecas, impulso al desarrollo regional, capacitación e innovación con visión sustentable y planeación a largo plazo con un Instituto de Planeación de Infraestructura autónomo.

El 30 de mayo de 2018, en el marco de un desayuno gremial con la asistencia de más de 200 afiliados de la CMIC Chiapas, el presidente de la delegación en el estado, Francisco Gutiérrez Grajales, firmó la minuta de acuerdo con los titulares del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado de Chiapas (OFSCE), de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPC), del Instituto de la Infraestructura Educativa del Estado de Chiapas (Inifech) y de la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica (CCIH), con el objetivo de buscar soluciones para regularizar los pagos pendientes a empresarios de la cámara.

En el encuentro se destacó la disposición de los afiliados de la CMIC para trabajar con los organismos de gobierno en temas relacionados con capacitación, profesionalización y seguimiento a problemáticas de los agremiados.

El dirigente estatal de la cámara entregó a los titulares de las dependencias estatales los concentrados correspondientes a miembros afiliados a la CMIC que no han recibido pagos por diferentes obras públicas, y señaló: “En este concentrado se describe órgano público deudor, empresa, representante legal, número de contrato, descripción de la obra, localidad y municipio, número de oficio de autorización y fecha, origen de los recursos, ejercicio, monto contratado, monto de anticipo, estimaciones pagadas, estimaciones pendientes de pago, folio de la Función Pública, número de licitación, avance físico, avance financiero y observaciones.”

En su oportunidad, el auditor superior del OFSCE manifestó que coadyuvará con la CMIC, en el ámbito de su competencia, en la búsqueda de soluciones para lograr la regularización en el pago de las obras.

Los titulares de la SOPC, el INIFECH y la CCIH aseveraron que en el ámbito de su competencia procederán a analizar, revisar y resolver sobre los pagos de adeudos que se enlistan en el concentrado que se recibe por parte de CMIC para dar solución a las problemáticas planteadas. El presidente de la delegación reconoció la disposición de los funcionarios y destacó que se percibe su voluntad de servicio; los exhortó para que al finalizar esta administración estatal el tabulador de precios quede listo, una de las demandas más añejas del sector.

Reunión con candidatos de Tuxtla Gutiérrez
Se llevó a cabo a comienzos de junio el foro Infraestructura Chiapas 2030 con la participación de los candidatos a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, a fin de conocer sus propuestas para el Plan Municipal de Desarrollo de la capital estatal.

El presidente de la delegación CMIC, Francisco Gutiérrez Grajales agradeció la presencia y el interés de los candidatos en el foro en el que dialogaron con empresarias y empresarios afiliados, quienes, dijo, son generadores de empleo y punta de lanza en el desarrollo económico del estado. “Los constructores legalmente organizados pedimos a los candidatos fijar de manera clara y puntual sus propuestas e iniciativas para el desarrollo de la infraestructura de nuestro estado como medio para impulsar un crecimiento económico sostenido”, indicó.

Gutiérrez Grajales externó que la delegación que preside solicita que se tomen en cuenta el respeto al Estado de derecho, reconocimiento e incentivos a las empresas chiapanecas, impulso al desarrollo regional, capacitación e innovación con visión sustentable y planeación a largo plazo con un Instituto de Planeación de Infraestructura autónomo.

En su intervención, la coordinadora de Mujeres Empresarias de la CMIC Chiapas, Ana Karen Gómez Zuarth, señaló que la relación entre infraestructura y crecimiento económico está sólidamente documentada y que, sin embargo, la economía en Chiapas ha mostrado un crecimiento lento como consecuencia de bajos niveles de inversión en infraestructura estratégica y un decremento en la productividad total.

“Nuestra meta debe ser lograr un Tuxtla próspero, incluyente y seguro, que permita dotar de un estilo de vida digno a sus habitantes, sustentado en un Estado de derecho efectivo, pues hoy enfrenta serios retos de corrupción, impunidad, violencia e inseguridad, […] robustecer los derechos de propiedad, el cumplimento de contratos y la ejecución de garantías que permita una economía competitiva con cohesión y movilidad social, con ahorro, inversión y productividad para buscar un crecimiento alto, sostenido y compartido”, indicó.

Al tomar el uso de la palabra, los candidatos coincidieron en respaldar el proyecto y las propuestas que solicita en su plan estratégico de infraestructura la CMIC delegación Chiapas.

Reconocimiento a la Sedena
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la CMIC delegación Chiapas llevaron a cabo a finales de junio la entrega de un reconocimiento a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por su apoyo y labor a través de la implementación del Plan DNIII-E en favor de la población chiapaneca luego del sismo del 7 de septiembre de 2017. El reconocimiento fue entregado al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, quien de manera personal asistió a las instalaciones de la delegación CMIC para recibirlo.

El presidente de la CMIC estatal reconoció el trabajo que realiza la secretaría en Chiapas en momentos de contingencia y de desastres naturales, e indicó que con las fuerzas armadas en México se da certeza y seguridad de que el Estado de derecho se cumpla.

En su participación, el presidente del CEE en el estado, David Zamora Rincón, externó el agradecimiento de los empresarios chiapanecos hacia las fuerzas castrenses; destacó la ayuda a los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó y el apoyo después del terremoto, por el que una gran cantidad de chiapanecos sufrieron cuantiosos daños materiales y en algunos casos lamentables pérdidas humanas.

El secretario de la Defensa Nacional agradeció el reconocimiento y reiteró el apoyo incondicional de la Sedena a Chiapas: “Sepan que esta muestra de apoyo significa mucho para nosotros, ya que es testimonio del amplio respaldo, empatía y confianza que esta entidad tiene por sus fuerzas armadas. Como secretario de la Defensa Nacional, me comprometo a redoblar los esfuerzos del ejército y la fuerza aérea en esta entidad”, concluyó.

Diplomado en Gestión y ejecución de la obra pública
El pasado 25 de junio, la delegación Chiapas de la CMIC dio inicio al diplomado Gestión y ejecución de la obra pública, dirigido a afiliados de este organismo empresarial, estudiantes universitarios, egresados de las carreras de Arquitectura e Ingeniería y al público en general relacionado con el sector constructor. En la inauguración, el delegado en la entidad dio la bienvenida a todos los asistentes y reconoció el interés de los asistentes en continuar capacitándose con la finalidad de fortalecer sus conocimientos y desempeñar un trabajo de mayor calidad.

“La constante capacitación y actualización de los trabajadores de la industria de la construcción es sin duda un elemento clave en la atracción de nuevos proyectos a desarrollar”, indicó.

También dio a conocer que el objetivo de esta capacitación es que los trabajadores de la industria de la construcción adquieran competencias, las apliquen en sus centros de trabajo, las compartan con sus compañeros, obtengan mejores puestos laborales y otorguen un servicio de calidad en sus empresas.

Finalmente, exhortó a los participantes a aplicar en su labor diaria los conocimientos que adquirirán, y los invitó a difundir entre sus compañeros la información recibida durante el diplomado que tendrá una duración de 215 horas.

Las actividades de capacitación descritas son coordinadas por personal del Instituto de la Capacitación de la Industria de la Construcción de la CMIC Chiapas.

Estimado lector, éste y otros artículos de interés los podrá encontrar en la Revista Mexicana de la Construcción No. 634 Julio-Agosto 2018

2018-08-15T12:28:54+00:00agosto 13th, 2018|Revista Mexicana de la Construcción|