Cementeras donaremos 10 mdd a reconstrucción

La industria cementera aportará 10 millones de pesos en materiales como concreto y cemento, para apoyar en la reconstrucción de las localidades afectadas por el sismo de 7.1 grados, que derrumbo edificaciones en la Ciudad de México, Puebla, Morelos y el Estado de México, informó el presidente de la Cámara Nacional del Cemento (Canacem), Mauricio Doehner Cobián.

Fuente: La Razón/ Lindsay H. Esquivel

En entrevista con La Razón, dijo que son seis empresas agremiadas las que ya tienen listos los materiales para reconstruir escuelas, hospitales, iglesias y viviendas que no resistieron el sismo.

Firmas como Cemex, Cementos Cruz Azul, Holcim y Cementos Chihuahua se sumaron a la iniciativa; el llamado es que las constructoras se unan al esfuerzo, así como la industria acerera y vidriera.

¿Cuál es el apoyo de la Canacem para reconstruir las localidades dañadas por el sismo de 7.1 grados? Vamos a apoyar la etapa de construcción, aunado a este apoyo inicial, cada uno de los jugadores se está sumando a los gobiernos estatales para ver cómo apoyar. Ya en lo particular, hay un tema como gremio que es la Cámara Nacional del Cemento, que son 10 millones de pesos en materiales de construcción y aunado a eso, cada uno de los seis integrantes de la cámara está haciendo distintas labores en los estados.

¿Qué empresas se han sumado? Cementos Moctezuma, Fortaleza, Cruz Azul, Holcim, Cementos Chihuahua y Cemex.

¿Cuándo se canalizarán los recursos? Esperaremos a que estén listos los censos, que nos indiquen los gobiernos federal y estatales; una vez que tengamos la información, el objetivo es que la Cámara apadrine alguna necesidad específica.

¿Tienen cuantificado el volumen de cemento y concreto que se requiere para reconstruir las zonas afectadas? El gobierno es quien tiene ese dato, pero están en etapas preliminares del censo; por lo que esperamos que hasta la siguiente semana conozcamos a detalle los volúmenes y necesidades de cada una de las localidades.

Sabemos que no habrá dinero que alcance, pero apelamos a la bondad de cada una de las empresas gremiales, y a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para la reconstrucción.

¿Trabajan de la mano con otras cúpulas empresariales? Estamos contando con los acereros y la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC). De hecho, con el presidente Gustavo Arballo de este organismo, convenimos reunirnos esta semana para hacer un efecto multiplicador en la ayuda que estamos aportando, potencializarla al máximo y ser eficientes en la cadena de la industria.

Recordemos que las dos necesidades básicas son infraestructura y edificación, así como vivienda, por eso también trabajamos de la mano con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

¿Las empresas tienen condiciones económicas para estos dispendios? Sí, de hecho la CMIC y Conavi son quienes están trabajando con el gobierno, para registrar en dónde se necesita la ayuda y ahí nosotros, como proveedores de materiales de construcción, en este caso cemento y concreto, vamos a participar.

¿Parte del apoyo irá a las colonias afectadas por el sismo del 7 de septiembre en Chiapas y Oaxaca? En el caso de Cemex, la compañía decidió aportar un millón de pesos en materiales de construcción y recientemente envió camiones con víveres, agua, palas y herramientas a Morelos, Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas y Puebla.

En las redes sociales se llama a los empresarios a que adopten un pueblo, ¿la Canacem estaría dispuesta a formar parte de la iniciativa? Definitivamente sí, adoptaríamos escuelas, iglesias, edificios e inclusive colonias donde haya necesidades para la población.

2017-09-25T08:57:59+00:00 septiembre 25th, 2017|Construcción|