CdMx quiere Agencia de Gestión Energética

Milenio 21 /Patricia Tapia

El Gobierno de la Ciudad de México quiere crear una Agencia de Gestión Energética con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Secretaría de Energía (Sener) y la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ). Para esto realizó un taller impartido por la GIZ para así comenzar el diseño de la agencia; la Ciudad de México tiene interés para desarrollar sinergias con la Sener, principalmente para el diseño de políticas públicas para el impulso de las energías renovables.

La capital es la tercera ciudad del país con mayor consumo de electricidad; sin embargo, es el penúltimo lugar en generación de electricidad.
En ese sentido, la GIZ mencionó que hay varios ejemplos del desarrollo de agencias internacionales de energía, como es el caso del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) de España y la Agencia de Energía de Berlín (BEA, por su sigla en alemán).

Asimismo, el Carbon Trust de Reino Unido que nació como una asociación entre el sector público y privado, que ahora es una empresa global sin fines de lucro y la Comisión de Energía de California en Estados Unidos.

Dijo que algunas de estas instituciones pueden servir como parámetro para la agencia de la Ciudad de México, y que también hay ejemplos nacionales como la Comisión Estatal de Energía de Baja California. La capital del país es la tercera ciudad con el mayor consumo de electricidad en México

2016-09-21T08:37:46+00:00 septiembre 21st, 2016|Electricidad|