Casas dañadas en Puebla, con garantía de apoyo

Las casas que hayan resultado afectadas por el sismo del pasado martes 19 de septiembre y que fueron entregadas a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) o mediante créditos hipotecarios de bancos cuentan con seguro de calidad para ser reparadas.

Fuente: El Economista/ Miguel Hernández

  • Viviendas que fueron entregadas a través del Infonavit, Fovissste o mediante créditos hipotecarios de bancos.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) Puebla, José Pablo García Villar, refirió que 95% de las casas se coloca por créditos, por lo cual sus dueños pueden acceder a esa garantía de apoyo.

Explicó que será mediante un dictamen riguroso como se determine el grado de daños en cada inmueble, pero en el caso de la Angelópolis los edificios de departamentos que resultaron afectados y deberán ser demolidos son construcciones antiguas que se localizan en el Centro Histórico, donde la mayoría de las familias rentaban y que ahora deberán buscar otro lugar donde vivir.

Respecto a las casas o departamentos entregados por créditos y que tengan deterioros por el sismo, pueden solicitar que se haga una revisión con base en los planos estructurales para determinar si hubo alguna omisión en la calidad de la construcción y en caso de así ocurrir, exigir la reparación del daño.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
De acuerdo con información del ayuntamiento, 176 viviendas fueron detectadas con daños en todo el municipio.

García Villar puntualizó que se tienen casas residenciales con más daños, pero mínimos, que las de interés social y medio, aunque no especificó una cantidad.

Consideró que en las colindancias de la Angelópolis con el municipio de San Andrés Cholula se ha vuelto común la construcción de edificios con hasta 20 niveles, “los cuales en un temblor tienen un comportamiento diferente a los de cinco”.

Bajo este contexto, manifestó que se debe hacer una revisión de los reglamentos de seguridad estructural que tienen los ayuntamientos para realizar adecuaciones.

Por otro lado, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) local, José Antonio Hernández González, anunció que junto con otros organismos empresariales ofrecen hacer casas temporales para las familias damnificadas en el interior del estado, sobre todo en municipios del sur, donde se sufrieron las mayores afectaciones.

Se trata de casas provisionales de madera con dimensiones de 4.88 metros cuadrados, las cuales en menos de 48 horas pueden ser armadas y ocupadas hasta por tres meses.

2017-09-26T09:14:34+00:00 septiembre 26th, 2017|Vivienda|