Capacitan a mujeres en áreas de construcción

Un centenar de mujeres de Tultepec iniciaron su capacitación en electricidad colocación de pisos y azulejos, recubrimiento de muros y plomería, para poder emplearse.

Fuente: Milenio Estado de México/ Alicia Rivera

Los cursos, dirigidos a ciudadanas de 18 a 58 años, interesadas en aprender un oficio, son impartidos por personal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), a través de la gestión del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS).

Formaron grupos de 25 aprendices en las comunidades de San Martín, San Rafael, Centro y San Antonio Xalhuento, donde llevan a cabo las capacitaciones que durarán nueve días.

Gabriela Gómez Rivera, encargada de la Región 14 del CEMyBS, especificó que al término del curso le entregarán a las participantes un kit de herramientas para que puedan auto emplearse poniendo en práctica lo aprendido.

“El objetivo es brindar formación laboral para que puedan generar un ingreso económico extra en apoyo a sus familias, sobre todo a quienes no tuvieron la oportunidad de más educación”, expresó.

Agregó que a pesar de que los oficios instruidos son generalmente realizados por hombre, la preparación que le brindan a las ciudadanas es muy completa para que puedan auto emplearse en un horario que les resulte conveniente, poniendo en práctica sus habilidades.

Digo que la importancia de enseñarles va más allá del ingreso monetario, pues las hace más independeintes y esa puede ser la diferencia entre vivir o no con violencia intrafamiliar, ya que muchas veces la dependencia económica es lo que las detiene y por la que en ocasiones soportan algún tipo de maltrato.

Las participantes son seleccionadas por el Instituto Municipal de la Mujer y lo conforman aquellas con ganas de aprender, que necesitan conocer y desempeñar un oficio para auto emplearse y ser más independientes.

Los cursos son acercados a las comunidades más necesitadas, con el objetivo de que las pobladoras no gasten en pasajes ni hagan grandes traslados.

2016-10-17T17:05:24+00:00 octubre 6th, 2016|Construcción|